Óscar Mingueza es el todoterreno del Celta de Vigo. En su segunda temporada en el cuadro vigués se ha convertido en una pieza imprescindible jugándolo todo, tanto con Rafa Benítez como con Claudio Giráldez. El defensa ha actuado de central, carrilero o volante. Entre risas confiesa que le gustaría jugar "de mediapunta o extremo" donde puede arriesgarse más con el balón. Y es que la pelota es su mejor aliado. Óscar Mingueza es uno de los grandes generadores del juego ofensivo celeste. Por ello agradece la apuesta de juego ofensiva y valiente de Claudio Giráldez.
El de Santa Perpètua de Mogoda es un pilar del equipo en una temporada especial para él, ya que ha sido padre por primera vez. Con ganas de cerrar cuanto antes la salvación se muestra agradecido a todos los entrenadores que ha tenido en estas dos temporadas en Vigo. Desde el Chacho, que le pidió paciencia para entrar al equipo a Carlos Carvalhal, que lo consideraba clave en su esquema. Todo con el objetivo de "traer muchas alegrías aquí y a seguir con el equipo trabajando muy duro".
Con tres victorias en los últimos seis partidos ha cambiado la dinámica del equipo.
- Está claro que un equipo puede trabajar mejor o peor, pero lo importante al final es el fin de semana, conseguir las victorias. Este año ha sido difícil en cuanto a resultados porque muchas veces hemos merecido más, también hemos tenido partidos malos pero creo que a principio de año alguna victoria podría haber cambiado mucho la dinámica del equipo.
Conseguir tres victorias en seis partidos quiere decir algo bueno del equipo. Estamos haciendo las cosas bien y hay que seguir así los últimos partidos que quedan.
¿Qué tal os encontráis con Claudio Giráldez?
- Tiene una propuesta de querer jugar el balón, de querer presionar arriba. Al equipo le ha venido muy bien esta motivación de querer tener el balón, de querer presionar y querer ser equipo dominante. Estamos muy contentos, trabajando muy bien. Aún hay muchas cosas que mejorar pero en poco tiempo el equipo está intentando coger las ideas que quiere el míster.
El rival se ha puesto por delante en cinco de los seis partidos con Claudio Giráldez en el banquillo ¿Qué crees que os pasa?
- Creo que no es un tema de ahora, todo el año nos ha costado. En los primeros minutos encajábamos muy rápido y también en los finales de partidos. Es algo que estamos intentando mejorar desde el principio de año. Ahora nos pueden meter un gol primero pero estamos demostrando tener capacidad de poder remontarlo. Lo que hay que intentar es que no se adelante el rival y marcar nosotros primeros para dominar el partido con el resultado a favor.
En esa debilidad que es empezar encajando habéis tenido la fortaleza de sumar tres victorias remontando el resultado.
- Tiene mucho mérito lo que hacemos estando ahí abajo. Encajas un gol, pueden aparecer miedos pero el equipo está afrontando muy bien los partidos. Las tres victorias que hemos tenido han sido remontadas. Demuestra la ambición que tiene el equipo, el creer cuando vas por debajo. Estamos demostrando que tenemos carácter y personalidad para sacar los partidos.
Esta es tu segunda temporada, en la primera entre lesiones y suplencias no fue del todo buena pero en esta lo estás jugando todo
- Sabía el año pasado que al venir a un club nuevo tendría que haber un proceso de adaptación. Con el Chacho hablaba mucho, me tenía muy presente y me decía que tuviera paciencia. De hecho cuando él se fue ya acabé jugando los últimos tres o cuatro partidos. A partir de ahí ya fui jugando más.
Me adapté bastante bien, también lo pusieron todo muy fácil, tanto la afición, la gente del equipo, el staff y los jugadores. Todo el mundo ha hecho que sea muy fácil adaptarme aquí. A nivel personal estoy muy contento con la ciudad, con el equipo y con la afición. Espero poder traer muchas alegrías aquí y a seguir con el equipo trabajando muy duro.
Carlos Carvalhal le consideraba clave en la buena dinámica del Celta. Sostenía que el bajón del equipo coincidió con tu lesión y la de Iago Aspas.
- Es una motivación extra. Teniendo tanta confianza del míster tienes que tener esa personalidad y ese carácter para poder afrontar el año. A mí me gusta mucho tener esa responsabilidad, me gusta asumirla. La verdad es que estoy muy agradecido a todos los entrenadores que he tenido aquí. Me han dado mucha confianza y mucha importancia en el equipo.
Además eres el comodín de la plantilla, puedes jugar en cualquier sitio ¿Dónde te sientes más cómodo?
- Estoy cómodo en todas las posiciones. Si me preguntas de qué me gustaría jugar te diría de mediapunta o de extremo, así se ataca más, puedes recibir entre líneas y jugártela un poco más con balón pero estoy muy cómodo en las tres posiciones.
He tenido que trabajar y me han tenido que explicar y enseñar vídeos. Con la ayuda del staff creo que he cogido bien las posiciones que he jugado durante este año. La verdad que estoy cómodo en la posición que juegue, me voy a sentir bien y voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
Estás siendo imprescindible, tanto para Rafa Benítez como para Claudio Giráldez. Incluso cuando un partido sale mal, como sucedió ante el Alavés, e la siguiente jornada eres titular ¿Cómo de importante es contar con la confianza del entrenado?
- No estuvimos bien ningún jugador pero sí que es verdad que los tres goles salgo yo en la foto. Fue un partido muy malo mío. Pero hay tener la confianza, también creo que trabajar a nivel psicológico con un coach durante años también ayuda a afrontar bien esas situaciones. Desde que acabó ya el partido sabía que el equipo y yo en especial que íbamos a jugar bien el próximo partido. Tenía en la cabeza que un partido tan malo no podía volver a pasar. Por suerte pudimos ganar al Villarreal y hacer un partido bastante bueno.
Esa parte mental, ese trabajo psicológico al que también le da mucha importancia Claudio Giráldez se ha convertido en una parte fundamental en el deporte de élite, tanto como la física.
- Tienes que ser consciente de las cosas, sabes que el fútbol el setenta o el ochenta por ciento de los goles parten de errores. Entonces pues tienes que intentar hacerlo lo mejor que puedas. Tienes que intentar crear lo máximo pero a la vez tienes que pensar en cometer los menos errores posibles.
Sabes que pueden haber errores, sabes que pueden pasar. Si en un partido tienes errores tienes que pasar página ya porque al final lo que ha pasado no puedes hacer nada. Tienes que intentar estar centrado y estar enfocado en no cometer errores o cometer lo menos posibles.
¿Qué objetivos os marcáis de aquí a final de temporada?
- Ahora este año lo único que podemos luchar o aspirar es a mantenernos en Primera. Ese es nuestro objetivo. Ya para el año que viene empezaremos de cero y nos pondremos otros objetivos. Veremos cómo vienen las cosas pero ahora lo importante es salvarnos y ya pensaremos en verano, a partir de verano cuando acabe la temporada ya pensaremos en el año que viene.
¿Con ocho puntos de ventaja sobre el descenso en el vestuario ya se empieza a hablar de la próxima temporada?
- El equipo no se ha confiado, al final no estamos matemáticamente salvados y hasta que no lo estemos salvados no vamos a aflojar ni un poco. El año pasado faltaban diez jornadas y parecía que estábamos a no sé cuántos puntos y al final empezamos a perder y nos salvamos en la última jornada.
Lo del año pasado nos vino bien, entre comillas, para saber un poco la realidad que hay y la realidad es que no estamos salvados y hasta que no lo estemos matemáticamente no vamos a aflojar.
Claudio Giráldez, con su apuesta por estilo de juego como por contar con jugadores de la cantera, se asemeja a lo que has vivido durante años en el Barcelona ¿Qué os aportan estos nuevos compañeros?
- Aportan un poquito de juventud que siempre viene bien. La gente que viene de la cantera siempre viene con un extra de motivación pero no están aquí solo porque sean canteranos, sino que están aquí por su calidad.
Carlos, que lleva ya más tiempo, Hugo, Sotelo, Damián, Huguito Álvarez, Miguel, que han podido jugar más, creo que nos aportan muchas cosas. Son jugadores muy buenos y que está claro que no llegas al primer equipo del Celta solo por ser de la cantera. Espero que sigan jugando a un nivel muy alto y para el año que viene que estén aquí aportando el máximo posible.