El Celta, obligado a reducir de manera notable su límite salarial
-
Los primeros cálculos apuntan a una reducción de entre el diez al quince por ciento
-
La apuesta por la cantera, clave en términos económicos y deportivos
-
Borja Iglesias, ilusionado por jugar con Iago Aspas: “Es un lujo”
El Celta de Vigo competirá con un menor límite salarial la temporada 2024/25. Los motivos son varios. El primero es tener que afrontar el pago de 2,1 millones de euros del Fondo CVC a través de LaLiga Impulso. Además deberán hacer frente al pago de importantísimas amortizaciones como el finiquito de Rafa Benítez mientras se buscan nuevas fuentes de ingresos que permitan al club manejar un presupuesto similar al de la temporada 2023/24, de 101 millones de euros.
El club, como había asegurado Marián Mouriño, decidió "poner todo el dinero en el verde" para alcanzar los 81,2 millones de euros de límite salarial. El 80% del presupuesto del club estaba destinado a la parte deportiva del primer y segundo equipo. En una sola temporada, con la llegada de la nueva Junta Directiva al club, se aumentó el límite salarial en casi 17 millones de euros.
Esta temporada, aunque faltan varias reuniones con LaLiga para perfilar de manera definitiva el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, en el club apuntan a que la reducción será de entre un diez a un quince por ciento. Esto supone, en sus primeras previsiones, que el Celta compita con un límite salarial notablemente inferior, con un abanico de ocho a doce millones de euros menos.
LaLiga Impulso ya ingresó a todos los equipos que firmaron el acuerdo inicial todos los pagos previstos a través del Fondo CVC. El Celta de Vigo recibió 86,6 millones de euros en dos pagos de 45,6 y 34,3 millones de euros. Ahora la entidad celeste, como el resto de los equipos que han firmado el acuerdo, deberán ir abonando anualmente las cantidades pactadas.
Sin esta inyección de dinero el límite salarial será menor en todos los clubes a excepción del Real Madrid, que no participó en este programa auspiciado por LaLiga. Con estas premisas está afrontando el club este mercado en el que no se plantean grandes inversiones en forma de fichajes.
En ese límite salarial el Celta se plantea, aunque la decisión no está tomada, afrontar toda la amortización del millonario finiquito de Rafa Benítez. En el Celta no han facilitado los datos pero apuntan a que es "caro". La intención es que la destitución de Rafa Benítez no afecte en más de una temporada a la parcela deportiva. Esta decisión es posible porque en estos momentos el club sabe que puede inscribir en LaLiga a todos sus jugadores.
La apuesta por la cantera, clave para cuadrar las cifras
El Celta puede apretarse el cinturón este curso al no haber afrontado un solo fichaje y ascender a varios futbolistas del filial. Sin salidas de jugadores con fichas importantes en la dirección deportiva solo se proyecta la contratación de un mediocentro.
El club tiene claro que la viabilidad económica y deportiva de la institución pasa por acelerar procesos en la cantera para que estos formen el grueso del primer equipo. De ahí que esta temporada haya cerca de una decena de futbolistas formados en A Madroa bajo las órdenes de Claudio Giráldez.
El Fortuna vaya a estar integrado por un importantísimo número de canteranos de nuevo cuño como Pablo Gavián, Hugo Burcio, Ángel Arcos y Óscar Marcos. Otros compañeros como Miguel Conde, Moha, Fer Martínez o Andrés Antañón pelean por quedarse en la plantilla durante esta pretemporada.
Aún así la intención es seguir aligerando la plantilla con los jugadores que no entran en los planes de Claudio Giráldez. Kevin Vázquez, al que el club no va a obligar a tomar una decisión, Julen Lobete y Gonçalo Paciencia deben salir en verano.
Otros compañeros como Sergio Carreira o Alfon pelean por quedarse. El club sigue escuchando ofertas por Unai Núñez, Mihailo Ristic, Carles Pérez y Franco Cervi, pero lo hacen sabiendo que en estos momentos los números cuadran. Por ello no aceptarán ninguna proposición a la baja.
Lo que no entiendo es como siempre llegamos con la lengua fuera sabiendo que jugadores no seguían
Ahora resulta que no hay un euro. Pues vamos buenos.
Equipos como el Celta si hay controles de limites salariales ... al Barcelona o Atletico de Madrid No hay controles y se dice que están a igual condiciones que el Real Madrid e incluso mejor ... TEBAS DIMISIÓN LIMPIEZA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL