El internacional guineano Ilaix Moriba encara su etapa en el Celta de Vigo con el reto de "demostrar" todo su potencial, después de encadenar su tercera cesión consecutiva tras jugar en el Valencia y en el Getafe a préstamo por el RB Lepizig, club que pagó 16 millones de euros, más otros 6 en variables, al FC Barcelona por su traspaso. "Quiero enseñar a todos que tengo el fútbol que todo el mundo me conoció", subrayó en su presentación.
Muy lejos queda aquel momento en el que un prometedor centrocampista tiraba al suelo la puerta de la titularidad del Barcelona. De aquellas, Ronald Koeman dirigía al cuadro barcelonista. En el segundo tramo de campaña, el guineano se convirtió en un futbolista importante para el técnico neerlandés, gracias a su despliegue físico, recorrido y buen criterio con el balón en los pies.
Al igual que los Ansu Fati, Lamine Yamal o Pau Cubarsí cuando emergieron, aprovechó un escenario de incertidumbre, lesiones de compañeros y escaso rendimiento de otras piezas para demostrar que podía serle útil a su entrenador.
Sin embargo, todo se torció en la pretemporada. Las exigencias de un jovencísimo futbolista, que en aquel entonces apenas había cumplido los 18 años, estaban por encima de lo que el FC Barcelona, con su maltrecha economía, estaba dispuesto a pagar.
La oferta del RB Leipzig, uno de los clubes revelación de aquel momento, superaba con creces lo que Ilaix Moriba habría percibido como culé. Sin embargo, el propio Ronald Koeman le llamó a capítulo en su despacho para comentarle sus intenciones. Allí, le reveló que "a su edad, el dinero no es lo importante. Debe seguir jugando a buen nivel. Para mí sería lo mejor, pero el jugador y su entorno han decidido diferente". Estoy muy decepcionado con él, reconoció en público.
Solo unos meses después de cerrar su fichaje por el RB Leipzig regresó a España para jugar cedido en el Valencia durante temporada y media. También jugó a préstamo en el Getafe los últimos meses. En ninguno de los dos equipos se acercó al nivel que demostró en su primer año en el FC Barcelona.
Reválida: "La verdad es que he ido aprendiendo un poco en la vida y quiero demostrar a todos lo que valgo"
En su puesta de largo como nuevo jugador del Celta dejó el siguiente mensaje: "Quiero enseñar a todos que tengo el fútbol que todo el mundo me conoció, quiero ayudar al equipo al máximo y que deje sufrir como en los últimos años. Quiero ser un granito más de arena para ir lo más arriba posible y que todos estemos contentos".
En su comparecencia, arropado por el director deportivo del Celta, Marco Garcés, y el consejero y exfutbolista Sergio Álvarez, Moriba reconoció que quiere aprovechar su estancia en Vigo para "demostrar a todos lo que valgo". "La verdad es que he ido aprendiendo un poco en la vida", confesó el joven futbolista tras unos años más que decepcionantes.
"Doy las gracias al míster y al Celta por la confianza", comentó el mediocentro, quien dijo llegar en forma tras participar en los Juegos Olímpicos con su selección: "No fue como deseaba con mi país, pero me físicamente siento bien".
💯🤩🩵 "Quiero conocer las raíces del club". pic.twitter.com/ye0Rmv9Ni0
— RC Celta (@RCCelta) August 13, 2024
Ilaix Moriba es consciente de que el estilo de Claudio Giráldez es "diferente" al de José Bordalás, pero al mismo tiempo recordó que ya ha estado anteriormente en equipos que apuestan por un fútbol ofensivo: "No todos los entrenadores son iguales, hay que estar listos para hacer lo que te pide cualquier entrenador y ayudar al club".
"El fútbol de hoy en día se puede jugar de muchas maneras, pero personalmente me encuentro más cómodo cuando tenemos la pelota y yendo a presionar arriba", sentenció. Sobre su estreno con la camiseta del Celta jugando unos minutos ante el West Ham reconoció que "me costó un poco lo táctico porque llevaba dos o tres días, pero estoy muy intrigado por saber el sistema de todo".
Por último recordó que en sus enfrentamientos ante el Celta siempre "le costó". "Cuando juegas contra equipos que tocan muy bien la pelota, sabes que vas a sufrir. Quiero jugar, que juguemos como dice el míster, captar las órdenes y confiar todos, no solo los jugadores, también los aficionados", concluyó.