Por muchas veces que se repita y aunque suene casi como una frase manida la realidad es que el Celta de Vigo y el estadio de Balaídos vivieron una jornada histórica. El fútbol femenino se estrenaba en el municipal vigués con As Celtas. El celtismo respondió llenando Tribuna junto a una animosa Grada de Animación. Ese fue el verdadero triunfo, más allá de los tres puntos.
Esto es deporte, el 2-0 con goles de Camila Pescatore y Ana Toubes es importante, pero el proceso lo es todavía más en casos como As Celtas. El club, bajo la presidencia de Marián Mouriño, subsanaba un error histórico de su predecesor en el cargo, su padre Carlos Mouriño. El fútbol femenino se vestía, con muchos años de espera, de celeste. Esa es la verdadera victoria de este sábado.
E así @AsCeltas comezan a escribir a súa historia… estamos con vós, rapazas! 👊🏽 🩵#XaEstánAquí • #SempreCelta pic.twitter.com/3XvTNK3Thc
— Marián Mouriño (@mmourino) September 7, 2024
Una victoria fraguada en los 6.534 espectadores presentes en Balaídos en un partido de Tercera Federación femenina. Un escenario imponente que no amilanó a las de Vicky Vázquez. Desde los primeros compases dominaron el encuentro en busca del primer gol de su historia.
Hoxe somos 𝟔.𝟓𝟑𝟒 𝐜𝐞𝐥𝐭𝐢𝐬𝐭𝐚𝐬 apoiando ás nosas! 😍
E máis de 𝟐.𝟎𝟎𝟎 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 simultáneos no DIRECTO de YouTube! 🩵
Un día para a HISTORIA. pic.twitter.com/I8YDTA3Gvx
— As Celtas (@AsCeltas) September 7, 2024
As Celtas saltó al campo para hacer su partido, el que prometió su entrenadora. Presión arriba, fútbol de posesión con el balón como protagonista. Era la primera vez que jugaban a la pelota en Balaídos ya que hasta el momento su contacto con esta superficie natural y estas dimensiones gigantescas se reducía al campo de entrenamiento de A Madroa donde antiguamente trabajaba el primer equipo.
Naira, Camila Pescatore, Muñi, Elena, Paula Rodríguez, María Figueroa, María Nogueira, Lara, Eva, Irene y Ana Toubes serán recordadas para siempre. El primer once de As Celtas, las que saltaron al campo bajo los acordes de 'Oliveira dos Cen Anos' y arrancaron el partido con 'Xa están aquí' de Antón Reixa.
Todas acabaron celebrando en el campo, junto a la afición, su mera existencia como equipo. Los tres puntos son motivo de alegría pero la verdadera felicidad fue ver un estadio de Balaídos entregado 'as nosas xogadoras'.
El club, tras años de excusas peregrinas e insostenibles en el tiempo, vive una segunda juventud envidiable. La afición ha vuelto a Balaídos, la cantera y el buen juego es el estandarte de todo el proyecto y As Celtas son un equipo más de toda la estructura junto al resto de equipos femeninos de las categorías base.
Llegarán las derrotas, los sinsabores y los malos días pero este 7 de septiembre quedará para siempre grabado en la historia del club porque As Celtas 'xa están aquí' y se van a quedar, para siempre. Este sábado Ana Toubes y Camila Pescatore escribieron las primeras líneas de una historia por descubrir.
Puro CELTISMO! 🩵
Non puido faltar a #OliveiraDosCenAnos nunha cita especial 😍
Orgullosas de @AsCeltas! pic.twitter.com/w7aRBX4SUd
— RC Celta (@RCCelta) September 7, 2024
Junto al resto de compañeras, al cuerpo técnico de Vicky Vázquez y un celtismo que no falló a su cita han protagonizado uno de los días más importantes de la centenaria historia del Celta. Todas ellas, juntas en el vestuario, cantando Oliveira dos Cen Anos será una de las imágenes más recordadas de una jornada para el recuerdo. As Celtas 'xa están aquí'.
De error histórico nada. El error es hacer un equipo porque está de moda el fútbol femenino que ni es futbol ni es nada. Eso sí un gasto sin retorno que no quiero pagar como abonado.