Hay un hashtag viral que está inundando X de leyendas de nuestro fútbol. Se trata de los hombres de nuestra liga y pretende recordar a algunos de los jugadores que dejaron una huella en nuestro fútbol hace años. Hemos visto a Perotti, que se acaba de retirar, a Ballesteros, a Zigic, a Riki o Isco Alarcón en su etapa como malaguista. El Celta de Vigo no ha querido ser menos. El club celeste ha querido presumir de uno de sus jugadores con más talento de los últimos años. Se trata de Manuel Agudo Durán, Nolito.
El gaditano llegó procedente del Benfica en el año 2013. El Portugal no había logrado demostrar todo el fútbol que tenía en sus botas por lo que el cuadro lisboeta decidió cederlo al Granada. A punto de cumplir 27 años el tren del fútbol de élite se la estaba escapando.
Su inicio en el Celta, de la mano de Luis Enrique, tampoco fue sencilla. El jugador tuvo que hacer muchos sacrificios para alcanzar un estado de forma ideal. Cuando alcanzó su peso fue un futbolista demoledor. Hizo 14 goles en 35 partidos, solo 24 como titular.
Con el Toto Berizzo, junto a Iago Aspas y Orellana, formó la delantera ANO. El propio jugador le llamó la 'Delantera Mojón' al compararla con las que formada el Real Madrid con Benzema, Bale y Ronaldo o la del FC Barcelona con la de Messi, Suárez y Neymar. La realidad es que el ataque celeste rendía tan bien como la BBC o la MSN.
Nolito formó parte del Celta que volvió a Europa. Se clasificaron para la Europa League con una histórica sexta plaza con 60 puntos. Ese verano fue traspasado al Manchester City por el valor de su cláusula de rescisión, de 18 millones de euros.
Tras un año en la Premier League regresó a España para jugar dos temporadas y media en el Sevilla. En su tercer año como sevillista, con LaLiga paralizada por el COVID, firmó por el Celta de Vigo. Aprovechaba el club la baja de larga duración de Sergio Álvarez para ficharlo.
En su vuelta a Vigo ayudó a cerrar la salvación. Icónica es su imagen en la grada del RCD Stadium mientras sus compañeros lograban un empate que les garantizaba su permanencia.
En la 2020/21, a pesar de ser ya un veterano de 34 años, ofreció un rendimiento notable. Lo jugó prácticamente todo para hacer siete goles de la mano de Eduardo Coudet. Jugó un año más en Vigo, pero su rol fue secundario.
Sin embargo el Chacho Coudet, que le dio 1.382 minutos a lo largo de 32 partidos, pidió su continuidad. Más allá de su fútbol para el técnico argentino Nolito era vital en el vestuario. Su alegría, sus bromas y su buen humor eran cemento en el equipo. El Celta no pensó lo mismo y cerró su segunda etapa.
¡G̶o̶l̶i̶t̶o̶ GOLAZO de Nolito! 😱#CeltaBarça #LaLigaSantander pic.twitter.com/saUhTdRvXO
— LALIGA (@LaLiga) November 5, 2021
En total Nolito jugó cinco temporadas y media en el Celta. Fueron 182 partidos, en ellos hizo 52 goles y repartió 31 asistencias. Por ello el club vigués ha decidido sumarse a este trend de X con el jugador más talentoso que ha dado Sanlúcar de Barrameda.