Es Noticia

Xisela Aranda: "Queremos que las niñas miren hacia arriba y puedan decir 'quiero jugar en As Celtas'"

Periodista. Siempre desmarcado.

As Celtas arrancó ante 6.534 personas en Balaídos. Un proyecto ilusionante, impulsado por Marián Mouriño, que parte desde Tercera RFEF y que quiere seguir con la filosofía de cantera y Galicia del que hace gala el primer equipo masculino. Para conocer de primera mano los primeros pasos que está dando este proyecto, hablamos con Xisela Aranda, consejera celeste. Y es que, desde el concierto previo y Olivera dos Cen Anos sonando en su entrada al estadio a emoción de Camila Pescatore y Ana Toubes, sus inicios están siendo un sueño. Su orgullo y esperanza con el equipo son máximos, y así lo expresa en esta entrevista con ElDesmarque. 

Pregunta.- As Celtas ha echado a andar recientemente. Otros clubes compraron plaza más arriba, pero vosotras empezáis en Tercera RFEF. No vale solo con tener el escudo de la Cruz de Santiago al lado del Real Madrid y el Barcelona, ¿no?

Respuesta.- Queremos nuestra identidad. Evidentemente está claro que creamos este proyecto porque queremos ganar, queremos estar. Dentro de unos años queremos estar ahí, y queremos estar en Europa. También nace como un proyecto ambicioso, con ganas de competir, pero sin descuidar todo lo que viene detrás, replicando lo que es el Celta masculino también, con esa esencia de cantera.

P.- El proyecto se ha sacado adelante en unos cuantos meses. Entiendo que, para hacer algo tan rápido, ha habido más de una noche sin dormir.

R.- Ha habido momentos en los que tratamos de dar nuestra mejor versión. De decir: "Lo estamos haciendo bien, esto es lo que queremos", pero también hemos tenido muy claro, como partimos de dos palabras, "oportunidades" y "coherencia", todas las decisiones que tratamos de tomar intentamos que estuvieran dentro de estos dos pilares. Aunque ha habido noches sin dormir de muchas personas que hay detrás, al final todos nos sentimos orgullosos de este proyecto.

Queremos que fomente el fútbol femenino, que cada vez haya más niñas jugando. Que miren hacia arriba y digan: "Yo quiero jugar en As Celtas". Esto hará que las niñas vayan a otros equipos a probar para empezar y quién sabe si algún día puedan estar en As Celtas. Para nosotros era muy importante que los equipos de la zona no se sientan amenazados. Al contrario: esto viene para sumar. Para que vengan más niñas a probar a otros equipos. Que sumemos como proyecto, como marca en el fútbol femenino y hacerlo crecer.

Xisela Aranda, consejera de As Celtas, en el World Football Summit (Foto: Kiko Hurtado).

P.- ¿Cuánto peso ha tenido Marián Mouriño en sacar adelante este proyecto?

R.- Ha sido muy, muy importante. La primera que ha creído en este proyecto era Marián Mouriño. Desde el principio me transmite lo que quiere y yo digo 'vamos, voy'. Ella transmitía ese proyecto que todas soñamos de niñas, en el que nos hubiese encantado vivir como jugadoras. Tenía muy claro que quería que fuese así. También ha intentado rodearse de personas con conocimiento en el fútbol femenino, porque hasta ahora era un club de fútbol masculino. Sin el apoyo de Presidencia y del Consejo habría sido más complicado. Si no cree la parte institucional, es más difícil que crean los empleados, las jugadoras o el cuerpo técnico. Por eso es muy importante que el apoyo venga de arriba, que todos intentemos sumar para intentar hacer As Celtas cada día más grande.

P.- La mayoría de jugadoras del equipo son gallegas y celtistas. ¿Cómo reaccionaron ante la llamada del Celta?

"Nosotros hicimos algo curioso, primero lanzamos la marca en un evento, que fue como un festival, diferente. Que estuviesen los jugadores del primer equipo al lado de la presidenta, de los aficionados... todos juntos para recibir la marca As Celtas. Las jugadoras ya escuchaban del proyecto. Veía ilusión en las jugadoras. Actualmente tenemos jugadoras más que preparadas para jugar en categorías superiores, pero el proyecto les llamó la atención. Algunas han decidido sacrificar jugar en Segunda RFEF por jugar en Tercera RFEF por el proyecto, que quiere ir sumando.

Xisela Aranda, consejera de As Celtas, en el World Football Summit (Foto: Kiko Hurtado).

La estructura, lo que se van a encontrar en el día a día, siempre va a ser lo más profesional posible. La profesionalidad no solo la da la parte deportiva, que obviamente sí. Aunque estés en Tercera RFEF, tienes que hacer las cosas de una manera profesional. Tienes que tratar a tus jugadoras de una manera profesional. Cuando las llamábamos, imagínate. El sueño de que te llame el Celta para hacer historia, porque vas a formar parte del primer equipo femenino del club... Las veía con mucha ilusión, muchas ganas, sabiendo dónde están e intentando ser lo más profesionales posible.

P.- Balaídos. 6.534 personas en un partido de Tercera RFEF femenina. ¿Cómo se vivió el estreno de As Celtas?

Fue muy especial para todos. Lo vivimos cada uno desde su lugar. Yo recuerdo recibir mensajes esa mañana, de directivos del club e incluso de la presidenta, diciendo: "Estamos nerviosos, siento nervios". Eso es muy bonito, te mueve por dentro. Fue muy especial. Queríamos que fuese histórico y para todos, que todo el que quisiese estar en ese día histórico para el Celta, para As Celtas y para el deporte femenino lo viviese con nosotros. ¡Fue mágico!

Estas jugadoras vivieron el sueño de muchas: jugar su primer partido en Balaídos. Por suerte, pudimos hacerlo. Teníamos una ilusión tremenda. Todas las jugadoras. Llegamos en el autobús a Balaídos, veían a la gente con las camisetas saludándolas llegando al estadio... Fueron 6.534 personas, una locura. La gente entregada, la grada de animación... las peñas nos apoyaron muchísimo, cumplieron con su promesa, que fue estar cuando As Celtas lo necesitase, y ellas también cumplieron en lo deportivo. Pusimos la guinda, que fue la victoria. Un día que va a quedar para la historia del celtismo.

P.- Como elegir entre papá o mamá: ¿Lara Martínez diciendo que no se imaginaba poder cumplir su sueño de jugar con la camiseta del Celta, o Ana Toubes emocionada escuchando Olivera dos Cen Anos pisando el césped de Balaídos? ¿Con qué momento te quedas?

Con todo. De hecho, lo dices y se me pone la piel de gallina. Que tanto Lara, Toubes, Camila con su gol... todo nos ha generado una emoción tremenda. Ellas son nuestras jugadoras. Tenemos un compromiso, que es tratar de cuidarlas lo máximo posible. Se lo decíamos el primer día: "Agarraos a esta oportunidad, entrenad, dad vuestra mejor versión". Cualquiera de ellas me genera una emoción tremenda al verlas, cómo celebraron con la afición esa victoria... Todo. Me consta que para Lara fue una emoción tremenda porque ella es celtista. Ibas a Balaídos a ver al Celta, ella y otras jugadoras de la plantilla también. Para mí, cuando suena Oliveira dos Cen Anos fue increíble. Como decir: "Xa estan aquí, ya las tenemos. Ahora empieza todo".

Xisela Aranda,Vicky Vázquez y Lara Martínez (Foto: RC Celta).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar