El Celta de Vigo espera que la aprobación inminente, por parte de la Xunta de Galicia, del Proyecto de Interés Autonómico de Galicia Sports 360. En las próximas semanas se dará el paso definitivo para que el club vigués comience con el movimiento de tierras en las que se construirán los nuevos campos de fútbol, las instalaciones para la Universidad del Deporte, la residencia con 400 plazas o el hotel de 100 habitaciones. Esta segunda fase tendrá una inversión de 115 millones de euros. En la segunda fase, la cuarta en el PIA presentado a la Xunta de Galicia, se contempla una inversión de 70 millones de euros para realizar el edificio Arena de 10.000 localidades y un estadio de fútbol con gradas para 4.000 personas.
Carlos Cao, director de instalaciones del Celta de Vigo, explicó pormenorizadamente los detalles del Proyecto GS360º. Un proyecto que ha sufrido importantes modificaciones desde su génesis hace ya varios años. No hay zona comercial y la zona de restauración, concentrada en 800 metros cuadrados, servirá para dar servicio a la residencia de las categorías inferiores, la Academia Internacional del Celta y los comedores de la Universidad del Deporte.
"Estamos construyendo el Celta de los próximos cien años", relató el responsable de instalaciones del club. Centrado en la Ciudad Deportiva Afouteza avanzó que los jugadores a partir de los 15 años pasarán de A Madroa a las nuevas instalaciones que se van a crear en los terrenos de la Comunidad de Montes de Pereiras: "Terminarán su formación en un centro de alto rendimiento como es Afouteza".
La residencia, de 400 plazas con 100 reservadas a las categorías inferiores, servirá para tener "crecimiento internacional y traer talento externo" ya que las 300 plazas restantes serán utilizadas por la Academy Internacional que proyecta el Celta. Expuso Carlos Cao que "la cantera es el pilar básico para el club y necesitamos esas instalaciones".
Instalaciones que contarán en esta segunda fase con cinco campos de hierba artificial y otros dos campos de hierba natural con componente sintético. Ahí las las categorías inferiores en sus últimas etapas de formación darán al salto a Afouteza. Carlos Cao avanzó que uno de los dos campos de hierba natural puede acabar siendo el miniestadio de 4.000 espectadores dejando para la tercera fase solo el Arena con otro campo de fútbol sin grada.
Estos campos de fútbol contarán con el respaldo de distintas instalaciones donde se construirán los vestuarios para todas las categorías inferiores de los niños y niñas de las categorías inferiores que alcancen los 15 años.
En esta segunda fase se construirá un edificio de formación en el que se albergará los grados de Formación Profesional y Universitarios relacionados con el mundo de la salud y el deporte. Ciencias de la actividad física y del deporte, fisioterapia, enfermería son algunas de las formaciones que se impartirán en Galicia Sports 360º.
El club espera 2.000 alumnos en el curso que arranque en septiembre del 2026 y 3.000 en 2027. Esta universidad estará dirigida por Metrodora, empresa especializada en formación profesional y universitaria. Metrodora participará económicamente en Galicia Sports 360º como uno de los partner principales. En el plano educativo también se contempla la construcción de un Colegio Internacional.
Estos estudiantes, como señaló Carlos Cao, podrán realizar las prácticas de sus estudios relacionados con la salud y el deporte con el propio Celta de Vigo. Unos estudios que podrán ofrecer además a sus propios jugadores de categorías inferiores.
En esta fase dos se contempla la construcción de un centro de eventos con capacidad de 500 personas. También se hará la Clínica RC Celta que permita a los jugadores ser tratados en la misma ciudad deportiva. Esta será complementaria a la ya existente en A Sede del club en el centro de Vigo.
El hotel de 100 camas, previsto para la tercera fase con el Arena y el miniestadio, también adelantará su construcción para dar servicio al Mundial 2030. El Celta de Vigo presentó la Ciudad Deportiva Afouteza como subsede para alojar a alguna de las selecciones participantes y la RFEF la eligió. Ahora esperan el sí definitivo de la FIFA.
También se construirá un centro tecnológico que de sustento a distintas propuestas relacionadas con el mundo del deporte. Con el apoyo del IGAPE (Instituto Galego de Empresa) con un centro demostrador que podrá apoyar a las distintas startups que quieran crecer con el Celta.
La tercera fase, con una inversión de 70 millones de euros, contempla la construcción de un Arena de 10.000 localidades y el estadio con 4.000 personas de aforo si este no se adelanta a la segunda fase y se construye en uno de los campos de hierba natural previstos en la Comunidad de Montes de Pereiras.
Esta tercera fase se construirá en la Comunidad de Montes de Tameiga. El club volvió a tender el brazo para llegar a un acuerdo con los comuneros. En caso contrario, tal como prevé la ley, se regulará la adquisición de los terrenos mediante un proceso de expropiación.
Carlos Cao, responsable de infraestructuras y relaciones institucionales del Celta, explicó que el Celta ya tiene "un acuerdo con distintos propietarios privados por 150.000 metros cuadrados" en donde irán instalaciones de la Ciudad Deportiva Afouteza.
En el caso de los comuneros de Tameiga, con los que no hay contactos desde hace tiempo, "Hay acuerdo futuro de expropiación, el monte comunal solo se puede expropiar y permutar". Un acuerdo que está incluido en el PIA que aprobará la Xunta de Galicia en las próximas semanas.
El Celta espera poder iniciar los movimientos de tierra para arrancar con la construcción de las instalaciones previstas en la segunda fase antes de final del año 2024. Estas tendrán una inversión de 115 millones de euros. Algo menos del cincuenta por ciento llegará a través del Fondo CVC a través de LaLiga Impulso. El resto con recursos propios, financiación externa y convenios con distintos partners que entren en el el Proyecto GS360º.