Vicente Guaita apenas lleva un año en el Celta de Vigo. El veterano portero, nacido en Torrent hace 37 años en Torrent, afronta la última aventura de su exitosa carrera en Balaídos. Petición expresa de Rafa Benítez y uno de los artífices de su caída como uno de los líderes del vestuario celeste que ya no confiaba en la labor del técnico madrileño. Capitán en la sombra y ahora capitán en el campo.
Este pasado domingo ante el Girona el guardameta lució el brazalete de capitán. Carlos Domínguez u Óscar Mingueza eran jugadores con más años en el primer equipo en el once inicial diseñado por Claudio Giráldez. Sin embargo el elegido para portar el brazalete, hasta la entrada de Iago Aspas al campo, fue Vicente Guaita.
5⃣0⃣0⃣👑©️#EuVinXogaraAspas #YoViJugaraAspas pic.twitter.com/iBEr0mzzZD
— RC Celta (@RCCelta) September 29, 2024
El portero, que llegó el último día de mercado del verano de 2023 procedente del Crystal Palace, enseguida se erigió como uno de los jugadores de peso del vestuario. A medida que iba sumando titularidades y buenas actuaciones su papel protagonista en el Celta fue en aumento.
Los resultados no llegaban y el juego del equipo, plano y aburrido, terminó generando una profunda desconfianza en su entrenador, Rafa Benítez. Vicente Guaita fue uno de los jugadores que quiso convencer al madrileño de un cambio. Su inmovilismo terminó con la destitución del entrenador en marzo. Claudio Giráldez fue su sustituto.
Lo que sucedió en el vestuario, tensionado por los malos resultados, trascendió puertas afuera. Vicente Guaita confesó que "son charlas que tenemos a nivel grupal dentro del vestuario. Son cosas que se tienen que quedar dentro del vestuario".
En su momento fue cuestionado por la destitución de Rafa Benítez, con el que ya no comulgaba por su idea de juego: "Cuando las cosas no van bien lo más importante es hablarlo, lo hablamos y se solucionó que era lo principal". "El club decidió que tenía que cambiar de entrenador" subrayando en ese momento que él no había decidido el despido del entrenador.
Con el paso del tiempo se sinceró en Relevo: "A Benítez le dieron todas las armas posibles para hacer al Celta que él creía. Creo que él ha tenido su tiempo". Además achacó en la gestión de Rafa Benítez su falta de confianza en la cantera tras llegar de una liga tan rica como la inglesa: "Tienes que saber que tienes que tirar de la cantera".
Integrado en la ciudad y querido por la afición Vicente Guaita subrayaba que "en cada club que he estado trabajo día a día para poder tener el cariño de cada afición. Lo único que puedo dar es las gracias a toda la gente que siempre ha estado aquí". Su labor en el vestuario, como un veterano curtido en mil batallas, es "ayudar día a día a la gente joven".
𝐂𝐀-𝐏𝐈-𝐓𝐀́𝐍 ©️ pic.twitter.com/sc5YyYodEK
— RC Celta (@RCCelta) September 29, 2024
Todos estos factores, unidos a sus más de 550 partidos en la élite, le han llevado a lucir ante el Girona el brazalete de capitán. Un papel que ya ejercía sin el en el brazo. El de Torrent, que no pudo jugar en pretemporada por una tendinopatía en el hombro derecho, ha recuperado su puesto de titular en la portería del Celta. Ha tenido el premio de ser capitán ante la ausencia de Iago Aspas, un rol que ya ejercía en el día a día del equipo.