El Celta de Vigo está inmerso en un proyecto a largo plazo comandado por Claudio Giráldez. El entrenador del primer equipo es la persona elegida para comandar a los vigueses las próximas temporadas. Lo hará junto a una camada de jóvenes canteranos que el club ha logrado atar. Tras renovar a Hugo Sotelo y Damián Rodríguez le toca firmar la ampliación de su contrato a Hugo Álvarez y Javi Rodríguez. En A Sede también están sondeando cómo hacerse con la propiedad de Borja Iglesias, cedido por el Real Betis. Otro de los movimientos que están en la mesa de la dirección deportiva es lograr renovar el contrato de Óscar Mingueza.
El carrilero catalán tiene un año y medio de contrato por delante con el Celta de Vigo. Óscar Mingueza firmó cuatro años con la entidad viguesa, hasta junio de 2026. Su rendimiento ha ido aumentado de forma exponencial, especialmente con Claudio Giráldez. Bajo el mando del entrenador porriñés sus actuaciones y números le han llevado hasta la selección española.
En este arranque de temporada suma seis acciones de valor gol. Dos son los tantos anotados. Cuatro las asistencias dadas. El club está muy satisfecho con un jugador que llegó al Celta de Vigo a coste cero procedente del FC Barcelona. Como contraprestación el equipo azulgrana conservó el cincuenta por ciento de los derechos económicos del jugador.
El de Santa Perpètua de Mogoda firmó cuatro años con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. El Celta, en caso del pago de la misma, solo se llevaría 10 millones de euros. Por ello en A Sede no se plantean adquirir ese porcentaje de los derechos económicos al FC Barcelona si antes no llegan a un acuerdo con Óscar Mingueza.
La renovación de su contrato no será sencilla. Muchos son los clubes que han puesto sus ojos en un futbolista de rendimiento sobresaliente a un precio asequible. El club sabe que Óscar Mingueza está feliz en Vigo. Así lo ha dejado claro el todocampista en sus últimas declaraciones a distintos medios: "Ahora estoy muy cómodo en el Celta, centrado en hacer un buen año aquí".
El Celta ha hecho los primeros contactos con la agencia de representación del jugador para indicar su deseo de sentarse a negociar la continuidad de Óscar Mingueza más allá de junio de 2026. Josep Maria Orobitg, que también lleva a Marc Vidal, es conocedor de la intención de los responsables celestes de mejorar el contrato del carrilero diestro, aumentado los años y la cláusula de rescisión.
Sobre este jugador habló, en una entrevista en el diario Marca, Marián Mouriño. La presidenta del Celta de Vigo explicó que "Marco Garcés es el que lleva la agenda de renovaciones". "Mingueza está contento aquí y nosotros con él, es un tema de sentarse en el momento que haya que hacerlo", añadió.
"El que el Barcelona tenga un porcentaje de una venta es algo habitual, no solo pasa con Mingueza y cada día es más habitual, ni nos limita, ni favorece, ni resta. Lo que queremos es que esté aquí mucho tiempo", señaló la máxima responsable del Celta al ser cuestionada por la posible compra de los derechos económicos que aún pertenecen al FC Barcelona.
Concentrado con la selección española el futbolista regresará esta semana a Vigo para preparar la visita a Balaídos del Real Madrid. Un partido especial por su pasado azulgrana. El futbolista tiene claro continuar vistiendo la celeste hasta final de temporada. A partir de ahí la renovación o no de su contrato lo colocará en el mercado el próximo verano.
Si el Celta no es capaz de lograr una ampliación del mismo evitará que uno de sus principales activos económicos de pueda ir a coste cero tras la temporada 2025/26. La idea y el deseo en A Sede es lograr una ampliación por al menos dos temporadas más, hasta junio de 2028. Esa es la duración que han logrado con los contratos de Hugo Sotelo, Damián Rodríguez o Fer López. El mismo contrato que firmará en breve Hugo Álvarez. El Celta trabaja en asentar las bases de su proyecto.