El Celta de Vigo se ha volcado en las últimas semanas en un largo proceso de mejora de seis campos de juego existentes en el estadio de Balaídos, la Ciudad Deportiva Afouteza y las Instalaciones Deportivas de A Madroa. El objetivo es "elevar la calidad de los entrenamientos y minimizar el riesgo de cierto tipo de lesiones". Por ello han procedido a "la renovación y mejora de los terrenos de juego en los que sus equipos se ejercitan y en algunos casos también disputan sus partidos oficiales".
El club vigués apuntó que "los trabajos de mayor calado se han realizado en el Estadio de Balaídos, donde se ha sustituido el cajeado y un sistema de drenaje dañado como consecuencia del concierto de Guns´n Roses". La sustitución de todo el terreno de juego se realizó durante el verano, aprovechando la pretemporada.
Con ello se buscó evitar "los problemas de encharcamiento y sus consecuencias". El Celta enumera algunas de ellas en su comunicado oficial: "Césped blando que produce resbalones, evita el enraizamiento y provoca que se levante con facilidad y puede acabar pudriéndose". "El nuevo sistema de drenaje garantizará la evacuación ágil y rápida del agua durante las abundantes jornadas lluviosas registradas cada temporada", agregó el club.
Este césped, que se ha colocado en Balaídos vino desde viveros del Sur de Portugal. Ya en Vigo fue cosido por 4 máquinas que lo convirtieron en un campo híbrido capaz de asimilar el doble uso de primer equipo y filial". Ambos equipos, a la espera de la construcción de un estadio en la Ciudad Deportiva Afouteza con capacidad para 4.000 espectadores comparten Balaídos.
El club también señaló que "se ha ejecutado la instalación de un aljibe de agua para el riego que permitirá regular y adaptar las diferentes presiones de agua a las necesidades de cada momento, además de ofrecer independencia de al menos un día de riego en caso de avería en la red". La reforma del terreno de juego de Balaídos "se cerró con el hormigonado perimetral dañado también por el concierto de Guns´n Roses y que permite una mejor operatividad en días de partido".
El Celta también ha sustituido el césped del campo natural de la ciudad deportiva de A Madroa. Un campo en el que hasta hace unos años se entrenaba el primer equipo. Este terreno de juego llevaba mucho tiempo sin ser renovado.
En ese campo de A Madroa se ha instalado el césped que se había retirado al final de la pasada temporada. Un césped con pocas semanas de uso y que en el momento de su retirada de Balaídos estaba en unas excelentes condiciones.
En el campo situado en la parte inferior de A Madroa se ha instalado césped artificial de última generación. En esa misma zona se están construyendo vestuarios, gimnasio y otras dependencias que serán utilizadas por As Celtas. el proyecto del Celta para el fútbol femenino que ha arrancado esta temporada.
La renovación de los distintos terrenos de juego donde juegan y se entrenan los distintos equipos del Celta también ha llegado a la Ciudad Deportiva Afouteza. El club ha renovado los campos de entrenamiento "con el objetivo de que el conjunto de Claudio Giráldez disponga de campos de entrenamientos en unas condiciones óptimas".
El club explica que "uno de ellos ha sido sembrado y cosido para convertirlo en híbrido" como ya había en el campo principal de Afouteza y en Balaídos. "El campo 3 se ha escarificado, lo mismo que el campo que utiliza el Celta Fortuna", agregaron desde el Celta. En total, este verano el Celta ha regenerado o renovado seis de los campos de entrenamiento o donde disputan partidos algunos de sus equipos.