La UEFA se ha mostrado transparente en cuanto al uso del VAR en la Champions League. El máximo organismo del fútbol europeo a explicado a través de su web oficial las cuatro polémicas más sonadas en los últimos días, en relación a la vuelta de octavos de final de la Champions League.
La jugada en cuestión se produjo en la segunda parte, cuando el Ajax marcó el 0-3. En esa misma acción, la pelota podría haber salido por la banda, aunque el linier en su momento no señaló nada. La jugada prosiguió y acabó con un gol de Tadic que dejaba casi sentenciada la eliminatoria.
La explicación oficial de la UEFA:
No hubo evidencia concluyente de si el balón había salido completamente del terreno de juego después de que el VAR analizase cuidadosamente vídeos e imágenes desde todos los ángulos.
El asistente del árbitro, que estaba perfectamente posicionado, también confirmó que el balón no había cruzado por completo la línea de banda. Por lo que no se requirió una revisión en el terreno de juego. En consecuencia, el árbitro estuvo correcto al no intervenir y dio validez al gol.
Con el 2-1 en el marcador y en el tramo final de la prórroga, todo apuntaba a la tanda de penaltis hasta que el VAR intervino para señalar un penalti a favor del Oporto. El colegiado principal no lo vio en directo, pero lo acabó señalando tras mirar la pantalla del VAR y significó el pase del cuadro portugués a cuartos de final.
La explicación oficial de la UEFA:
El VAR, después de revisar el fuera de juego, en el que se confirmó que el atacante estaba en posición legal, preguntó al árbitro si había visto una infracción cometida por el defensa de la AS Roma.
El árbitro confirmó que no estaba al tanto de ninguna infracción durante la jugada en directo y pidió que le prepararan imágenes que le permitieran realizar una revisión en el terreno de juego (incidente grave inadvertido). La revisión convenció al árbitro de que debía señalarse penalti por esa infracción.
La jugada más polémica, que generó incluso duras críticas por parte de Neymar, sucedió en el Parque de los Príncipes. El 1-2 clasificaba al PSG, pero un penalti transformado por Rashford en el descuento metió en cuartos al Manchester United. El colegiado no vio la mano en directo, pero le avisaron desde el VAR y acabó señalando la pena máxima.
La explicación oficial de la UEFA:
El VAR, después de la revisión desde distintos ángulos disponibles, recomendó al árbitro una revisión en el terreno de juego después de un incidente dentro del área.
Dado que el árbitro no reconoció con claridad el incidente durante la jugada en directo (referenciado como un incidente grave inadvertido en el protocolo VAR), se realizó una revisión en el terreno de juego.
Tras esta revisión en el campo, el árbitro confirmó que la distancia recorrida por el balón no era corta, por lo que no inesperada. El brazo del defensa no estaba pegado al cuerpo, lo que hizo que el cuerpo del defensa fuera más grande y que el balón no fuera en dirección a la portería. Por lo tanto, el árbitro decretó penalti.
Todas las decisiones mencionadas con anterioridad se tomaron en total conformidad con el protocolo VAR.