En medio del terremoto formado por la creación de la Superliga europea, la UEFA ha aprobado en su asamblea de este lunes, según apuntan varios medios, el cambio de formato en la UEFA Champions League. La máxima competición continental a nivel de clubes pasará a tener 36 equipos a partir de 2024, entre otros cambios para tratar de dinamizar el torneo.
BREAKING
UEFA approve the suggested Champions League reform, which will take place from 2024. pic.twitter.com/9sVkuF2mBp
— DW Sports (@dw_sports) April 19, 2021
Entre las novedades, aparecerían cuatro grupos de nueve equipos que llevarían a ampliar aún más los partidos entre los clubes en el torneo. De seis choques en la fase de grupos se pasaría a 10, cinco en casa y cinco fuera, y el número total de encuentros en la competición pasaría de 96 a 180.
Una de las principales quejas en este nuevo formato era el sorteo, los rivales con los que jugabas. Al no jugar contra todos (sólo 10 rivales) muchos consideraban que la diferencia de nivel entre los contrincantes condicionaría la clasificación.
Los equipos se dividirán en cuatro grupos marcados por el coeficiente, por lo que los mejores equipos, los de ese primer grupo, tendrán a los siguientes contrincantes (según explicaba Marca):
Una vez finalice la fase de clasificación, llegará el momento de los octavos de final, de la ronda eliminatoria.
Pero, ¿Quiénes acceden a esta ronda?: los ocho primeros de la clasificación de 36 acceden directamente a octavos, mientras que el resto deberá enfrentarse en una eliminatoria de vida o muerte: los clasificados del noveno al 16, ante los colocados entre el 17 y el 24. El resto (del 25 al 36), eliminados.