Se avecinan cambios en la Champions League. La intención de varios clubes de crear una Superliga Europea ha hecho reaccionar a la UEFA y a Aleksander Ceferin, que entre otras cosas se plantea la posibilidad de cambiar el formato final de la máxima competición europea de clubes. Un formato que tendría como gran novedad una 'Final Four' con cuatro equipos en una misma ciudad.
La noticia la ha adelantado The New York Times y posteriormente la ha confirmado el propio Ceferin. El presidente de la UEFA está en Oporto, donde este sábado el Manchester City y el Chelsea quieren suceder al Bayern de Múnich como campeón. Allí ha analizado varios temas de actualidad entre los que destaca ese posible cambio de sistema.
"Nos gustó la 'Final 8' del año pasado en Portugal, pero una 'Final 8' lleva dos semanas y eso es demasiado. Una 'Final Four' a partir de 2024 tiene pros y contras. Por un lado, puede ser un evento fantástico con una semana de fútbol complementada con otros eventos, como conciertos. Pero perdemos partidos, sobre todo en casa, para los clubes", declaró en una entrevista en L'Equipe.
Declaraciones que ponen en evidencia que el organismo se está planteando cambios. De momento, la decisión de esa 'Final Four' no parece tomada, pero sí está sobre la mesa. En ese hipotético caso, cuatro equipos se desplazarían a una misma ciudad y darían un plus de emoción a la competición en ese tramo final, con unas semifinales y una gran final a partido único. Por otro lado, se perderían dos partidos de semifinales por el camino, se alejaría la competición de los aficionados y habría menos ingresos al reducir el número de ingresos. Además, juntar a cuatro aficiones en una misma ciudad también conlleva unos riesgos que habría que evaluar.