El nuevo formato de la Champions League entrará en vigor para la temporada 2024/2025. Es decir, que arrancará el próximo verano. Un modelo que no ha gustado nada a Florentino Pérez, que lo catalogó de "absurdo" en la Asamblea del Real Madrid celebrada el pasado fin de semana, en la que también tuvo muchas críticas hacia la UEFA, LaLiga y la RFEF en defensa de la Superliga.
Este nuevo modelo supone una revolución total en la máxima competición europea. La fase de grupos actual desaparece y en lugar de haber 32 equipos, habrá un total de 36 clubes en un mismo grupo. El caso es que el sistema no enfrentará a todos contra todos, por lo que la clasificación se califica como 'virtual'.
Cada equipo jugará ocho partidos en esta primera fase, cuatro como local y cuatro como visitante. Los emparejamientos se realizarán por sorteo, intentando buscar un equilibrio según el coeficiente de cada club, tal y como se hace ahora con el reparto de los grupos.
En el sorteo del calendario, se mantendrá cuatro bombos según coeficientes. Desaparece el bombo 1 con los campeones. Cada equipo se enfrentará a dos equipos distintos de cada bombo, uno en casa y otro a domicilio.
A pesar de que todos los equipos no se enfrenten contra todos, la clasificación será general. Y a partir de ahí, se armará el cuadro de eliminatorias. Los ocho primeros pasarán directamente a octavos, mientras que los 16 equipos que van del 9º al 24º disputarán una ronda de dieciseisavos. Los ganadores de esa ronda accederán posteriormente a octavos para enfrentarse a los ocho primeros. Los 12 últimos quedarán eliminados y no irán a la Europa League.
En la fase de eliminatorias, los cruces quedarán definidos desde el primer día, de tal manera que el primero irá por un lado del cuadro y el segundo, por el lado contrario. Los dos primeros sólo se enfrentarían en una hipotética final y los cuatro primeros sólo se cruzarían en semifinales.