El Manchester City y el Girona comparten propietarios y esto podría traerles problemas. El equipo catalán después de haber superado el tema del estadio se enfrenta a esto. Los nuevos reglamentos de la UEFA exigen que ambos clubes a fecha de 3 de junio cumplan la norma de multipropiedad. De esta forma se evitaría exista conflicto de intereses para que cualquier persona física o jurídica pueda tener control o "influencia decisiva" y coincidir en la Champions.
Un documento del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) explica la norma de multipropiedad (MCO) recogida en el artículo 5 del reglamento de competición. Señala que ante duda sobre su cumplimiento el caso será estudiado por este órgano, que decidirá sobre la admisión en las competiciones de los clubes implicados.
El mismo establece algunas aclaraciones sobre el significado de "influencia decisiva" de acuerdo a cuatro criterios. Uno, través de los derechos de los accionistas o socios. Dos, a través del apoyo financiero. Tres, a través de la gobernanza. Y cuatro, o través de traspasos de jugadores. Aspectos, para que los clubes implicados puedan jugar la misma competición, como el Girona que es propiedad del City Group.
El CFCB Considera influencia decisiva a través de los derechos de los accionistas si una parte posee el 30% o más de las acciones totales del club, los derechos de voto o económicos de los accionistas o socios.
También si una parte posee el 10% o más del total de las acciones del club, los derechos de voto o económicos de los accionistas o socios y además es el mayor accionista del club.
Entiende influencia por apoyo financiero si una parte representa el 30% o más de los ingresos operativos totales del club. Si presta un importe equivalente al 30% o más del total de los préstamos a partes vinculadas. Si le proporciona apoyo financiero en forma de capital desembolsado adicional o una garantía financiera sobre los préstamos.
La influencia decisiva a través de la gobernanza se refiere a la presencia en los órganos de gobierno de una de las partes y su capacidad de decisión. También que posea el 30% o más de los derechos de voto económicos.
Y el epígrafe referido a los traspasos de jugadores señala que para evitar dudas, los clubes sujetos a procedimientos de MCO ante la Cámara Primera del CFCB no tendrán derecho a transferir, de forma permanente o temporal, nuevos jugadores entre sí, directa o indirectamente a través de partes relacionadas, durante la temporada de competición ni durante la primera ventana de transferencias inmediatamente posterior.
Si se activan uno o más de estos indicadores, la Cámara Primera del CFCB considera que una parte tiene capacidad para ejercer una influencia decisiva en la toma de decisiones de un club. Esto implica que uno será relegado de competición.
No obstante, la UEFA contempla una alternativa temporal y excepcional solo para la próxima temporada ante el incumplimiento de los tres últimos indicadores. Dado el corto margen de tiempo entre la aprobación de los reglamentos de competición y la fecha del 3 de junio podría abrir la mano.
Según el documento, "dicha alternativa consistirá en el traspaso o la cesión de todas sus acciones en un club a una tercera parte independiente. Como un fideicomiso ciego, en virtud del cual toda la toma de decisiones del club recaerá exclusivamente en el control de la tercera parte/fideicomisario, que estará obligado por el deber fiduciario de actuar exclusivamente en el mejor interés del club".
"Se entiende que, en estos casos, la Cámara Primera del CFCB supervisará la creación de la estructura independiente para garantizar que cumple la norma MCO". Los indicadores podrán ser revisados en temporadas posteriores en consonancia con la posible evolución de la regla MCO en las próximas ediciones de sus reglamentos de participación en sus competiciones de clubes.