La UEFA se prepara para una auténtica revolución en las tres competiciones de clubes de cara a la próxima temporada. La Champions League, la Europa League y la Conference League tendrán un nuevo formato y, por ende, también un nuevo sorteo. Giorgio Marchetti y Tobias Hedstück, director de fútbol y jefe de competiciones de la UEFA, respectivamente, dieron este jueves los detalles de los nuevos formatos.
La Champions pasará de 32 a 36 equipos y no tendrá fase de grupos, sino una 'liguilla' general. Cada club disputará ocho partidos en primera fase, cuatro en casa y cuatro a domicilio, y se hará una clasificación general con todos los equipos.
Los ocho primeros pasarán directamente al sorteo de octavos, donde serán cabezas de serie. Del 9º al 24º disputarán una ronda de dieciseisavos, a partidos de ida y vuelta, antes de acceder a octavos. En este caso, del 9º al 16º serán cabezas de serie en ese sorteo de dieciseisavos y jugarán la vuelta en casa. Los 12 últimos clasificados quedarán eliminados de toda competición europea. A diferencia del formato anterior, en este caso no habrá clubes que 'caigan' a Europa League.
De cara al sorteo, habrá cuatro bombos. A diferencia de cursos anteriores, los equipos estarán repartidos por coeficiente UEFA, a excepción del campeón de la Champions del curso anterior, que siempre irá en el bombo 1.
Cada equipo se enfrentará a dos clubes de cada bombo, uno en casa y otro a domicilio. No podrá haber enfrentamientos entre entidades del mismo país hasta, como mínimo, octavos de final, salvo excepciones concretas. Y como gran novedad, no se sacará el nombre de los 36 equipos uno a uno, sino que el sorteo lo dictaminará un ordenador. Una 'mano inocente' pulsará un botón y, al igual que sucede por ejemplo en España con el sorteo de LaLiga, saldrán los emparejamientos de manera automática de todos los clubes.
El Real Madrid y el FC Barcelona ya tienen garantizada su presencia en el bombo 1. Salvo sorpresa, el Atlético de Madrid estará en el bombo 2 y el Girona FC estará en el bombo 4. La cuenta @ManagingBarca ya ha hecho una proyección de cómo estarían los bombos ahora mismo, aunque sólo los equipos en negrita tienen garantizada su presencia en dicho bombo.
Por poner un ejemplo práctico: el Real Madrid se enfrentará a un equipo del bombo 1 en casa y a otro equipo del bombo 1 a domicilio, a uno del bombo 2 en casa y otro a domicilio, a uno del 3 en casa y otro a domicilio y, finalmente, a uno del bombo 4 en casa y otro a domicilio. Le podría tocar City en casa e Inter fuera, Arsenal en casa y Brujas fuera, PSV en casa y Galatasaray fuera y Mónaco en casa y Bologna en fuera, por ejemplo.
El sorteo de la primera fase de la nueva Champions se realizará el próximo 29 de agosto. Esa primera fase arrancará en el mes de septiembre y terminará en el mes de enero, un mes más tarde de lo que lo hacía la fase de grupos. Además, la primera jornada de la competición será 'exclusiva' para la Champions: se disputará martes, miércoles y jueves y no habrá partidos de Europa League ni de Conference.
La última jornada de la liguilla se disputará en horario unificado, según ha anunciado la UEFA. Y en cuanto al desempate entre equipos que acaben igualados a puntos en esa primera fase, el primer criterio será la diferencia general de goles, el segundo será el resultado entre los equipos igualados (en caso de que se hayan enfrentado), el tercero el número de goles a favor y el cuarto, el número de victorias.