La UEFA ha hecho una auténtica revolución en sus competiciones europeas de esta temporada. La Champions League, la Europa League y la Conference League están experimentando sus nuevos formatos y, tras el sorteo de la Liguilla inicial, son muchas las dudas que se generan entre los aficionados respecto a los próximos sorteos. Los ocho primeros equipos de cada competición accederán directamente a octavos de final, mientras que del 9º al 24º disputarán un play off de dieciseisavos.
En total, habrá 16 equipos disputando el play off de dieciseisavos en cada una de las tres competiciones. Los emparejamientos de ese play off se realizarán por sorteo, pero ese sorteo estará condicionado de tal forma que, siguiendo la clasificación de la Liguilla, los rivales más fuertes se medirán a los rivales más débiles. En esa clasificación particular de 16 equipos, los que van del 9º al 24º, los dos primeros se medirán a alguno de los dos últimos, y así sucesivamente.
En total, cada equipo tendrá dos posibles rivales. Los cruces del play off serán los siguientes, disputándose el partido de vuelta en el campo del club mejor clasificado:
Un ejemplo práctico: el Real Madrid, que actualmente ocupa la 18ª posición en la Champions, sólo tendría dos posibles rivales y estaría en el mismo bombo que el Bayern (17º): su rival de dieciseisavos sería el Celtic (15º) o el Dinamo de Zagreb (16º) y disputaría la vuelta a domicilio.
El Atlético de Madrid (23º), que está entre los dos últimos, estaría en el mismo bombo que el PSV (24º) y sus posibles rivales serían la Atalanta (9º) y el Manchester City (10º), los dos primeros del play off.
Si los cruces de dieciseisavos tienen cierta complejidad, los de octavos doblan la apuesta. A partir de esta ronda se hará un cuadro de cruces definitivo de toda la competición. El 1º irá a un lado del cuadro y el 2º, al lado contrario por sorteo, de tal manera que no se podrían cruzar hasta una hipotética final. Lo mismo sucederá con el 3º y el 4º, y así sucesivamente hasta el 8º.
Los ocho primeros serán cabezas de serie y jugarán la vuelta de octavos en su estadio ante un equipo procedente del play off de dieciseisavos. El sorteo de octavos también se hará por grupos de dos, por lo que cada equipo tendrá dos posibles rivales en el sorteo de octavos o, lo que es lo mismo, cuatro posibles rivales en el momento en que acabe la Liguilla, antes de la disputa del play off.
Los cruces de octavos son los siguientes:
Mientras que el sorteo del play off de dieciseisavos enfrenta a los dos mejores contra los dos peores, este sorteo de octavos puede generar más desigualdades. Y es que, dependiendo de lo que suceda en el play off, podría darse por ejemplo un cruce en el que el 1º se enfrente al 15º mientras que el 8º se midiera al 24º, que en teoría sería el más débil.
El sistema de cruces es idéntico en las tres competiciones europeas: Champions, Europa League y Conference. Como novedad, los 12 últimos clasificados están eliminados de cualquier competición europea y no 'caen' a la competición inferior.
De momento, en la Champions, el Barça (6º) estaría clasificado directamente para octavos y sus posibles rivales serían la Juventus (11º), el Arsenal (12º), el Feyenoord (21º) o el Brujas (22º).
El Real Madrid (18º) se enfrentaría a Celtic (15º) o Dinamo de Zagreb (16º) en el play off, mientras que su rival en octavos, en caso de pasar, sería uno de los dos primeros: Liverpool (1º) o Sporting Portugal (2º).
El Atlético (23º) disputarían el play off ante la Atalanta (9º) o el Manchester City (10º) y, si llega a octavos, se mediría a Borussia Dortmund (7º) o Aston Villa (8º).
El Girona (29º), de momento, estaría eliminado de toda competición europea.
En la Europa League, el Athletic (6º) estaría en octavos y allí se podría enfrentar a Olympiacos (11º), Bodo/Glimt (12º), Fenerbahce (21º) u Oporto (22º), mientras que la Real Sociedad (25º) estaría eliminada.
Y en la Conference, donde se disputan 6 jornadas en lugar de 8, el Betis (18º) estaría clasificado para el play off de dieciseisavos, siendo sus posibles rivales ahora mismo el Djugarden y el APOEL y, en caso de llegar a octavos, uno de los dos primeros: el Chelsea (1º) o el Legia Varsovia (2º).