El triunfo del Bayern Múnich ante el Paris Saint- Germain en la quinta jornada de la fase de clasificación de la UEFA Champions League no ha sido algo anecdótico. Y es que entre la afición germana el partido se tomó como un duelo entre el viejo fútbol y el nuevo orden establecido. Historia contra dinero. Tradición contra petrodólares. Así lo hizo saber desde bastante antes de que diera comienzo el encuentro. No en vano, la hinchada alemana sacó unas pancartas mostrándose en contra de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG y la ECA (Asociación de Clubes Europeos).
Lo hizo en los prolegómenos del partido. Antes de que empezase, sus aficionados sacaron una pancarta en la que se podía ver, claramente, la cara de Nasser Al-Khelaïfi tachada. Puedes ver este cartel arriba, en la foto principal de la noticia. Sin embargo, ahí no acabó la cosa. Porque, instantes después, sacaron varias pancartas más con un mensaje directo hacia el presidente del PSG.
Estas, escritas en un perfecto francés, decían lo siguiente: "Ministro, propietario de un club, dueño de los derechos de televisión, exmiembro de la UEFA y presidente de la ECA, ¿todo a la vez? ¿Que el fútbol es nuestro? ¡Que te jodan, plutócrata Al-Khelaïfi!". Poco más se puede decir después de un mensaje tan claro y contundente hacia una figura que ha ido acaparando cargos, valiéndose de su posición de poder y, presuntamente, saltándose las normas del fair play financiero con un sinfín de millones gastados en fichajes cada verano. De este modo se evidencia que hay mucha gente en contra de que el PSG haya ido ganando tanto peso en los altos estamentos del fútbol europeo.
Lo cierto es que la derrota del Paris Saint-Germain ante el Bayern Múnich deja muy tocadas a dos figuras en concreto: a Luis Enrique, quien se está mostrando incapaz de armar un equipo fiable fuera de la Ligue 1, y al propio Nasser Al-Khelaïfi. Y es que, desde su llegada a la presidencia del PSG en octubre de 2011, se ha gastado una cantidad inabarcable de dinero en fichajes. Desde Neymar, Leo Messi, Kylian Mbappé o Edinson Cavani hasta Gonçalo Ramos, Randall Kolo Muani, Achraf Hakimi o Joao Neves, por citar a algunos de la actual plantilla. Pues bien, pese a los cerca de 2.000 millones de euros que se ha gastado desde que llegó, no ha sido capa de ganar la UEFA Champions League.
Por si fuera poco, el conflicto de Nasser Al-Khelaïfi frente a Kylian Mbappé, en el que los jueces han dado la razón al jugador del Real Madrid, ha dejado muy deteriorada su figura.
Queda claro que la afición del Bayern Múnich rechaza rotundamente a los clubes estado, los petrodólares y el llegar a la cúspide inflado por los 'patrocinios' de las monarquías de Oriente Medio. Una posición que, muy seguramente, apoyen otros los aficionados de clubes que representan el viejo orden, como el propio Real Madrid.