LALIGA se lleva un aviso tremendo para la plaza extra en Champions: once ligas están por delante
-
Solo Barcelona y Athletic tiene encarrilado acabar entre los ocho primeros
-
Real Madrid, Girona y Betis se la juegan
-
¿Qué necesita el Real Madrid para clasificarse a la siguiente ronda de la Champions League?
Esta temporada ha sido el estreno del nuevo formato en las competiciones europeas de la UEFA. Un estreno en el que, tras las cinco primeras jornadas, hay sensaciones positivas y negativas en los siete representantes de LALIGA EA SPORTS donde equipos están dando la cara y otros están en el alambre. Balance que está suponiendo un riesgo terrible para la tan peleada quinta plaza en la Champions 2025/26.
Aunque aún es muy pronto para sacar conclusiones de que dos ligas se llevarán la plaza extra, sorprende que a estas alturas tan tempraneras se vea a la liga española tan abajo en el ranking UEFA, pero todo tiene un por qué.
Los únicos que por ahora están dando la talla para pasar a los octavos directamente son el FC Barcelona en la Champions y el Athletic Club de Bilbao en la Europa League, siendo terceros y segundos respectivamente en sus competiciones.
También están el Atlético de Madrid y la Real Sociedad yendo de nuevo hacia adelante para seguir peleando acabar entre los ocho primeros, pero el problema está surgiendo en los otros tres: Real Madrid, Girona en la Copa de Europa y el Real Betis en la Conference League.
Cada derrota es un error tremendo en Europa y éstos lo están pagando muy caro. Merengues y verdiblancos actualmente están en el límite que separa el play off y la eliminación directa, mientras que los de Míchel pierden fuerza para soñar con unos históricos play off.
Aunque aún restan tres jornadas y ninguno está matemáticamente fuera, sorprende ver que cómo el nuevo formato está salpicando a algunos para que puedan avanzar de ronda. En total suman entre los siete equipos hasta 54 puntos.
Portugal e Inglaterra, líderes provisionales del 'premio Champions'
Si nos detenemos en cómo está el ranking a día de hoy, tanto Portugal como Inglaterra se quedarían con esa quinta plaza. De esta forma, la Primeira Liga contaría con Sporting de Lisboa y Oporto clasificados directamente y con el Benfica teniendo que jugar un ronda preliminar, mientras que en la Premier sería el Brihgton quién tendría la oportunidad.
Lo más sorprendente de todo esto es que España es duodécimo en la clasificación, es decir, tendría que superar hasta once competiciones para poder optar a esa bola extra en la máxima competición europea. Un premio que consiguieron equipos esta temporada como el Borussia Dortmund (Alemania) y Bolonia (Serie A).
También hay que decir que varias ligas que están por delante ya tiene equipos matemáticamente eliminados, por lo que se espera que en las próximas semanas vayan desapareciendo de esos primeros puestos. A la par que los alemanes e italianos beneficiados la campaña pasada con hasta ocho participantes tengan más difícil no caerse.
Aún hay margen de mejora y los equipos españoles tiene la esperanza de reconducir la dinámica para poder avanzar de fase, lo que sería un primer paso que le adelantaría varios puestos una vez se cierre la liguilla. Tres finales para algunos de los que depende en gran parte de que España tenga opciones de llevar cinco equipos a la Champions, algo que hasta ahora no tiene muy lejos si no despiertan a tiempo.