Es Noticia

La lección de los penaltis

Unai Simón celebra la tanda de penaltis (Foto: Athletic Club).
Alejandra Herranz

Tras el empate en uno entre el Real Betis y el Athletic Club por los cuartos de final de la Copa del Rey 2021, llegaron ambos equipos a los tiros desde el punto del penal; los ancestrales 11 pasos.

La salud me llevó a descansar antes de tiempo y dejé de ver el partido cuando faltaban 20 minutos de juego de los 90 reglamentarios. La incógnita del resultado me despertó con la radio encendida: había vencido el Athletic en la tanda de penaltis.

Era un jugador del Betis con acento andaluz, que era entrevistado al cabo del partido en el programa "El Larguero" de la Cadena SER y aludía a “la lotería de los penaltis” para justificar la derrota de su equipo. Y esto sí que encendió mi rebeldía futbolera.

Porque yo soy de las pocas personas que creen que, en el fútbol, no hay loterías ni suerte; sólo hay trabajo y más trabajo. La técnica es resultado del trabajo.

Yuri Berchiche con Joel Robles antes de su penalti definitivo en el Benito Villamarín (Foto: Athletic Club).

La ejecución de los penaltis no es una lotería ni tampoco es suerte.

En este sentido, me remito a una anécdota de don Alfredo Di Stéfano, quien fue un grandísimo jugador, muy inteligente. Mi viejo siempre me habla de él: lo vio jugar, cuando defendía la camiseta de River Plate, en el equipo llamado “La Máquina”, de la década del 40 del siglo XX.

Era un día de marzo de 2000, que estábamos mi padre convaleciente y yo en la antigua casa familiar en la Fotografía: Jugadores del Athletic Club de Bilbao celebrando la clasificación del equipo a las semifinales de la Copa del Rey 2021 tras la victoria ante el Real Betis Balompié en la tanda de penaltis luego del empate en un gol. ciudad de La Plata mirando un programa de fútbol de Antena 3 donde Di Stéfano estaba de columnista invitado hablando de los resultados de esa jornada de Liga, en la que se habían marrado 7 penaltis.

“¡Qué mala suerte!”, comentó el conductor. Di Stéfano, una saeta de reflejos, respondió: “Eso no es mala suerte: eso es no saber patear un penal. El arco mide 7 metros y pico de ancho por 2,50 metros de alto: ¡Mire si tiene espacio para embocar!”.

Cuando en la mañana del viernes 5 de febrero escuché aquello de “la lotería de los penaltis” de boca de un jugador del Real Betis, me encendí. Que no es lotería ni suerte: es trabajo y más trabajo. La técnica es el resultado del trabajo: no me canso de decirlo.

El Athletic no ganó al Betis por lotería: ganó porque hizo las cosas mejor. Y por eso le espera el Levante en semifinales de la Copa del Rey 2021.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar