La historia no espera a nadie, dicen... pues ya pueden cambiar esa frase con el Athletic Club de Bilbao empeñado en navegar contracorriente. El gran salmón vasco ha logrado esta noche una proeza: ganarse el derecho a disputar dos finales de copa en La Cartuja de Sevilla, sí, de esas que permitirían sacar la gabarra por la Ría si se ganan, en apenas 15 días de diferencia.
Los de Marcelino García Toral han sacado el billete para la segunda, la del día 17 de abril, tras apear al Levante UD en su campo del Ciutat de Valencia. La tropa de Lezama ha vencido en la prórroga (1-2) tras empezar perdiendo y tener que remontar con goles de Raúl García (de penalti) y un enorme Berenguer.
Siempre en lucha por su supervivencia el Athletic eliminó al Real Betis en su campo sin Iker Muniain y hoy ha hecho los propio con los granotas, también en su feudo, sin Iñigo Martínez. Tema vergonzoso ese, por cierto. Un atropello total y sucesivo al futbolista y a la entidad.
Con este éxito el rojiblancos deberán afilar sus garras en los días que restan por delante. El 3 de abril hay que medirse a la Real Sociedad en la final de 2020 y, dos semanas más tarde, al FC Barcelona que ayer se deshizo del Sevilla FC.
Sentó como un guantazo, con un uso excesivo de la fuerza arbitral y de los comités, la sanción a Iñigo Martínez y la denegación incluso de la cautelar por el TAD. ¿Quién manda ahí? Baja altamente sensible que fue cubierta en el once por Unai Núñez. Otro Unai, López, y Vesga solventaron también las dudas de la sala de máquinas con idea de limitar los errores y potenciar los aciertos ante un rival (con solo 2 centrales finalmente) al que se le buscaron las cosquillas por las alas. Vimos una buena salida vasca con una presión muy alta: lo que más pone a su parroquia.
De hecho 'Rulo' tuvo a los 5 minutos una clarísima ocasión, en un pase atrás de De Marcos, pero se le fue fuera por llenarse de balón. La tónica en la primera mitad fue el dominio claro del Athletic y eso que Del Cerro Grande consintió a De Frutos 'rascar' bastante a Muniain y a Berenguer. Iba todo bien hasta que Roger abría el marcador en el 16' tras superar a Núñez en una media vuelta demasiado sencilla. Un gol que cabreó a Marcelino y que era justo lo que no entraba en el guión: volver a encajar un tanto según te llegan por primera vez.
Sorpresa no es en realidad, el Athletic ha empezado palmando 10/14 partidos con Marcelino. Lo que es peor es ver el cabezazo que fallaba Iker Muniain en el 23' que era un gol cantado. Pero la inercia era buena y hubo justicia, bueno a medias. En el 27' llegaba un penalti a Raúl de Duarte que invalidaba el gol de Berenguer en la misma jugada... ¿Y no es roja un derribo en boca de gol? El propio gladiador de Zizur lo tiró dentro con un obús pese a que Marcelino, temblando, no quiso ni mirar.
En esa recta final Muniain regaló una buena ocasión con un 'tirito' y Yeray daba un buen susto tras estrellar en el poste de Unai Simón un mal despeje del de Barakaldo. Casi hace un Pedrag Spasic en el Nou Camp... Susto sí, mas visto la visto fue una pena irse al descanso con empate porque una noche más el Athletic fue mejor en sensaciones, posesión de balón (40-60%) y ocasiones claras que los de Paco López que además debieron irse a la caseta con 10.
Pues la segunda empezaba parecido, con un par de córners para el Athletic y un obús desde la frontal de Unai López despejado por Aitor Fernández. Mismos síntomas positivos, con una gran trabajo de presión y robo, pero sin eficacia cara a puerta. Lógicamente los locales, moviendo el banquillo. empezaron a rehacerse por momentos y a asomar con un ritmo más pausado del juego. Dieron la vuelta a la posesión pero fueron los rojiblancos quienes fueron capaces de crear una ocasión entre Raúl y Williams que Iñaki echaba fuera por poco. Lo mismo que Berenguer, gran partido el suyo, que la tuvo en un cabezazo hacia atrás.
Dos buenas opciones desperdiciadas. Los leones eran bastante mejores en todo pero había que machacar la faena porque aquello olía a prórroga. De hecho 'Marce' prefería no hacer relevos, ¡ninguno!, viendo que sus chicos dominaban por completo el juego. Cinco minutos de descuento no ahorraron tener que irse al tiempo supletorio.
Otra vez se empezó con un tiro de Rulo, esto parece el Cuento de la lechera... Hasta el minuto 6 no entraron Villalibre y Dani García como primeros recambios ante un Levante que jugaba andando. Casi no salía de su campo pero no había manera de enchufarle una. ¡Ni que le ofrecieran la vacuna Sputnik de Putin! Encima Bardhi obligó a Simón a hacer un paradón en el 105 en un libre directo concedido por un extenuado De Marcos.
Con la entrada de Capa, Morcillo, Balenziaga y Vencedor tocaba evitar los penaltis que cada vez asomaban más en lontananza... A eso pintaba hasta que Álex Berenguer, con toque en Vukcevic, nos metía en la final. ¿Menos mal que es un mal fichaje, no? Los locales debían hacer dos dianas ya para pasar y eso no iba a suceder. Qué narices, toca pensar en que hay dos opciones de gabarra.
No, no arbitra el trencilla valenciano, pero sí estará en el VAR para el partido de la jornada 26 de LaLiga Santander a disputar en San Mamés ante el Granada CF este domingo a partir de las 21.00 horas. El que sí pitará ante los andaluces es Juan Martínez Munuera.
Ke orgullo de familia!!
Queda lo mejor por llegar. Aupa Athletic
Somos historia athletic geuria
ATHLETIC CLUB, Caso único en el fútbol mundial.