A un par de semanas de la final de Copa y con la imposibilidad certera de que finalmente se pueda jugar con público, las cosas cambian un poco. Digo un poco porque está claro que no se va a poder viajar de Euskadi a Sevilla. Digo un poco porque, de prosperar las negociaciones con LaLiga de Fútbol Profesional, ese 20 o 25 % ciento del aforo de La Cartuja que se barajaba, sólo se completaría con el público residente en Andalucía.
Digo un poco porque lo más probable es que, de ganar, no habrá Gabarra. Pero ese poco es lo suficientemente motivador como para que nuestros leones en la primera final ante la Real Sociedad recibiesen el apoyo total y directo de las 35 Peñas del Athletic que hay en Andalucía.
Diez peñas de Jaén, siete de Córdoba, cinco de Cádiz, cuatro de Almería y otras 4 de Huelva, tres de Sevilla, dos de Málaga y una de Granada. Los primos de la A8, solo tienen 3 peñas ahí. Esto es lo que hay en la primera final. ¿En la segunda frente al FC Barcelona cambiarían las tornas?...
Puede ser que sí o que no… Los culés tienen más de ciento sesenta peñas en Andalucía y eso significa mucha gente, aunque a mi personalmente me da igual porque estoy seguro que habría más aliento para el Athletic que para el Barcelona. La diferencia numérica es grande pero más grande aún es el sentimiento Athletic! No hay color.
Ahora bien, en lo estrictamente deportivo y más allá de estas cosas de la organización, yo veo a un Athletic que después de mucho tiempo ya cree de verdad en sí mismo y eso es fundamental.
Marcelino se ha ganado a sus jugadores en base a trabajo, trabajo y más trabajo. Jugador por jugador y línea por línea se han optimizado desde su llegada. Y el haber ganado la Supercopa al Real Madrid y al Barcelona de la manera que se hizo, se desato el detonante del subidón de autoestima.
Hay equipo de sobra para competir con intensidad contra cualquiera. Es verdad que ambos rivales son sin duda buenos equipos, pero estoy seguro que podemos ganar a uno de ellos e incluso ganar ambas finales.
Si me preguntan cuál de las dos finales me pone más, diría que el de la Real por aquello de la rivalidad. Además si se gana, es seguro que afrontaremos la Final contra el Barcelona como verdaderos leones, a tope de moral. El premio es sustancioso, billete para Europa y muchísimo prestigio.
Pero si no es así estoy convencido de que el equipo va a competir aún más al máximo. Este Barça actual es ganable, no es el de Xabi, Iniesta, Puyol y cía., ni mucho menos. Este Barça tiene bastantes puntos flacos, no es el que era, se le puede meter mano como se hizo en la reciente Supercopa o en la de 2015 a doble partido. Por cierto en ambas con Lionel Messi en sus filas.
Messi, el mejor jugador del Mundo, ganó muchísimas finales, pero también perdió once en su carrera. Las dos últimas en las que nos enfrentamos a ellos las ganamos. Y ya se sabe… no hay dos sin tres.
PD: Después de escribir sobre mis impresiones de cara a las dos Finales me entero de eso que de jugar con público… va ser que no. Normal. Pero a ver si la Ministra de Sanidad hace lo mismo con Madrid que no para de recibir miles de jóvenes franceses que vienen de juerga cada fin de semana…
Aúpa Athletic Beti Zurekin!!!