Manolo Delgado recuerda los cánticos motivadores en el vestuario del Athletic con Javier Clemente
-
Bizi Ametsa: Brindis eterno por nuestro Athletic
-
Bizi Ametsa: Más grande que los números es el sentimiento Athletic
-
Bizi Ametsa: Una bilbainada de la ostia
46 años al servicio de la entidad rojiblanca consagran la vida entregada a una idea común por parte de Manolo Delgado Meco, histórico preparador físico del Athletic Club durante más de tres décadas. Nos vemos con él en la coqueta expo “Sueños cumplidos” que hay ahora mismo puede visitarse en San Mamés junto al trofeo de la Supercopa de 2021.
El motivo del encuentro es la entrevista concedida a ElDesmarque Bizkaia para analizar cómo llega el equipo de Marcelino García Toral a las dos finales de Copa, a disputar en el mes de abril, ante la Real Sociedad (el sábado 3) y el FC Barcelona (el sábado 17) en La Cartuja de Sevilla.
El actual asesor externo de la dirección deportiva es como una pila. Se mueve sin parar, habla con todos los que se cruza, cuenta historias... Como dice su exjugador Sergio Corino: "No he visto nadie, de verdad, con la actitud y alegría que tenía este tío".
"Mi lema, como bien sabe la ICHH, siempre es: 'Buru, bihotza ta kemena'. No sólo existe el balón también la garra y el entusiasmo. Somos leones y el león caza en manada. Unai Simón es un titán, hay un gran equilibro defensivo, el centro del campo ayuda a llegar al gol de los delanteros con Iker, Raúl, Berenguer, etc...", lanza en un torrente constante de ideas y nombres.
Manolo Delgado, puro sentimiento Athletic
Mnaolo fue portero del Real Madrid juvenil y del Tenerife pero tuvo que dejarlo porque en un choque perdió un testículo. Trabajó con clásicos de los banquillos como Koldo Aguirre, Javier Clemente, Iñaki Sáez, Howard Kendall, Txetxu Rojo, Jupp Heynckes o Luis Fernández.
Y aparte de su sabiduría tiene alma de Artista: tanto con la guitarra como cantante se adelantó unas décadas al actual grupo 'Orsai'. Siempre se le recuerda por la 'Canción de los leones. "Javier Clemente dominaba la caseta, daba la charla, hacía los comentarios, era sagrado aquel calentamiento dentro", rememora.
"Luego estaba el añorado Natxo Biritxinaga que inventó la canción de 'Campeones' que daba paso a un grito de guerra para soltarnos todos. Yo les motivaba en el calentamiento, para no salir con caraja o pasivos, sino a arrasar en los primeros minutos".
En el vídeo que acompaña arriba de la página a esta entrevista verán que no ha perdido facultades, ahí se arranca otra vez a cantar en San Mamés. Imperdible joya...