Desde su irrupción en 2016, el nombre de Mikel Merino ha estado vinculado con el Athletic Club. En dos ocasiones pudo acometer su fichaje la dirección deportiva encabezada por José María Amorrortu y en ambas dio calabazas al equipo zuri gorri. Primero, para irse al Borussia de Dortmund y después, tras un paso por el Newcastle, para fichar por la Real Sociedad. Siempre estará la duda de si el club pudo hacer más para ficharle o si a él no le convencía formar jugar en el Athletic, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en un jugador determinante y uno de los mejores mediocentros de LaLiga Santander.
Luis de la Fuente, seleccionador sub 21, es uno de los entrenadores que mejor conoce al navarro desde su etapa formativa y lamentó en una entrevista en El Larguero que no se le fichara. "Es un jugador fantástico. Se nos escapó y me hubiera encantado que estuviese en el Athletic, como quiero que estén todos los grandes futbolistas que pueden estar", admitió.
Miembro de la última plantilla que levantó una Copa, la del doblete de 1984, Luis de la Fuente no tiene reparos en admitir que va con el Athletic en esta final de Copa.
"¿Si tengo planes para el sábado a las 21:30? No sé, ¿por qué lo dices?", bromeó el riojano. "Por supuesto que voy con el Athletic. Está viviendo una etapa fantástica y la posibilidad de jugar dos finales en 14 días, con lo que significa este trofeo para Bilbao y para Bizkaia... La pena es que se tenga que vivir sin público, porque sino la gente se tiraría los 15 días en Sevilla, de final en final. ¡Alguno no se movería de allí!", añadió.