Es Noticia

La Copa a un partido condena a las hinchadas de Primera: Osasuna llevaba 15 eliminatorias sin jugar de local

Así se vivieron los penaltis del Betis-Osasuna en la Copa del Rey
Jorge Morán

El nuevo formato de la Copa del Rey, que impulsó el presidente de la RFEF Luis Rubiales, se creó con la intención de acercar el torneo a los más modestos. Una iniciativa con la que se aumentaba el número de participantes crecía las opciones de los más “pequeños” y se podía ver compartir campo a los equipos más humildes de nuestro fútbol con la élite de España.

Pero en este nuevo formato, que comenzó en la temporada 2019-2020, también están los perjudicados. Y es que, con esta nueva Copa del Rey, varios equipos de primera división llevan tres o más años sin poder ver a su equipo como local.

Los jugadores del Osasuna celebrando su pase a cuartos tras eliminar al Betis. (Foto: Cordon Press)

Osasuna, Atleti y Real Madrid, los afectados

Dos de ellos (Real Madrid y Osasuna) ya lo harán, por fin, en los cuartos de final que se disputarán esta misma semana. Pero los aficionados del Atleti acumulan ya cuatro años sin ver a su equipo como local en la Copa.

Si hablamos del Atleti, es uno de los equipos que más tiempo lleva sin ver a su equipo en Copa en el Cívitas Metropolitano. O por lo menos si contamos solo la fecha de su último partido. Exactamente desde el pasado 16 de enero de 2019 (3-3 vs Girona). En total, los atléticos acumulan nueve eliminatorias sin jugar como local en Copa.

Hay que recordar que con el nuevo formato de final four de la Supercopa de España, los cuatro equipos que la disputan arrancan más tarde su participación en Copa del Rey (normalmente en dieciseisavos). Por ello, el Atleti acumula nueve fechas, pero suma más de cuatro años.

El CA Osasuna es otro de los afectados. Los de Jagoba Arrasate, que ya ha dejado claro en rueda de prensa que está “encantado de volver a El Sadar en Copa”, jugarán ante el Sevilla FC como local en los cuartos de final. Un partido que supondrá la vuelta a su campo en Copa después de 15 eliminatorias.


Para ser exactos, el Osasuna lleva sin jugar la Copa del Rey en su estadio desde el pasado 7 de septiembre de 2017. Exactamente cinco años y tres meses después volverán a ver un partido del torneo del KO.

El Real Madrid también está en esta lista. Los de Ancelotti se verán las caras contra el Atlético de Madrid en el Bernabéu el próximo jueves. Este partido supondrá la vuelta de la Copa al estadio madrileño, después de seis partidos. La última vez que los blancos jugaron de local en su campo fue el pasado 6 de febrero de 2020 ante la Real Sociedad (3-4). Lo que supone tres años sin ver a los suyos como locales en Copa.

Los aficionados quieren soluciones

Esto nos deja una cosa clara: existen aficionados a los que esta Copa “no les mola”. Y en parte tiene que ver con el trato por parte de los presidentes de su propio club. En ElDesmarque hemos querido hablar con varios socios de estos tres equipos que nos han dejado una cosa clara: “hacen falta descuentos”.

Y es que como nos ha comentado Diego Rodríguez, socio del Atlético de Madrid desde hace 23 años, “no recuerdo ningún partido de Copa como local desde la incorporación del nuevo formato”.

Algo que también le pasa a Antonio Joaquín, socio del Real Madrid. Este aficionado paga alrededor de 850 euros al año por un abono en el que está incluida la Copa. Un precio que no se ve reducido en caso de no jugar como local en ese torneo. Algo que no pasaba hace años, dónde todos los socios sabían que mínimo un partido de Copa lo podían ver de local.

Incluso algunos equipos incluían el primer partido de Copa de manera gratuita en el precio del abono. “No hemos tenido ni un descuento y encima hasta este año lo teníamos incluido en el abono”, nos comentaba el socio del Osasuna.

“El mayor culpable de esto es el Atlético de Madrid”, nos dijo el socio del Atleti, molesto con que el precio no solo no se haya reducido, sino que ha habido un aumento en el precio a pagar.

Un sorteo puro, la posible solución

“Es un formato que beneficia a los modestos, pero yo como aficionado del Real Madrid no noto ningún beneficio. Ya no hay partidos en el Bernabéu. No hemos tenido ninguna reducción de precio, como si pasó con el COVID”.

Noredinne, abonado del Osasuna, le gusta la Copa para “dar oportunidades a los más pequeños”, pero asume que esto es un problema de la Federación y de sus clubes por “hacer lo que hacen”. Pese a ello, a este aficionado del conjunto navarro le gusta el formato, pero asume que también podría hacerse como en Inglaterra.

“Soy partidario de que siga como está, aunque el formato de Inglaterra también es muy bueno. A los clubes modestos les gustaría jugar en campos de primera, aunque muchos no pudiesen viajar para verlo”, nos comentaba Noredinne.

Una iniciativa que también ven los aficionados colchoneros. “Creo que la manera más correcta sería haciendo un sorteo puro desde primera ronda con todos los equipos”, nos comentaba Diego Rodríguez.

Sin duda, tres equipos perjudicados (aunque dos de ellos ya podrán ver a su equipo esta semana) que denota que esta Copa no beneficia a todos los equipos, como nos quieren hacer ver desde la Federación.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar