Este martes se celebra el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey. Un sorteo que siempre es especial, ya que los clubes más modestos del fútbol español tendrán la oportunidad de enfrentarse a equipos de primera categoría. Equipos, eso sí, entre los que no estarán el Real Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid ni Osasuna, así como el Amorebieta.
Los cinco están exentos. El Amorebieta no tendrá que jugar esta primera ronda de la competición copera al haberse proclamado el pasado curso campeón de Primera RFEF. Estará, eso sí, en el sorteo de la segunda ronda.
Los otros cuatro clubes, de Primera división, lo hacen por un motivo bien distinto. Real Madrid, Barcelona, Atlético y Osasuna no jugarán en la Copa del Rey hasta diecieseisavos de final, librándose de las dos primeras rondas de la competición.
El motivo no es otro que el hecho de tener que disputar la Supercopa de España en el mes de enero. La RFEF quiso premiar a estos clubes y, a la vez, equilibrar su calendario para que no tuvieran que jugar más partidos que todos los demás.
Barça y Real Madrid jugarán la Supercopa como campeón de LaLiga y campeón de Copa, respectivamente. Osasuna lo hará como subcampeón copero, mientras que el Atlético se clasificó para la competición al quedar tercero en LaLiga y estar el segundo (el Real Madrid) ya clasificado para la Supercopa.