El Hernán Cortés vivía una jornada de fútbol histórica al tener que enfrentarse al Betis, pero el sueño de poder derrotar al equipo de LALIGA terminó pronto cuando en los primeros minutos los de Pellegrini sentenciaron el encuentro.
Al descanso el partido se fue 0-9. Una goleada dura para el equipo pacense, pero tras el descanso habría más. En el 49 Abde haría el décimo para el conjunto verdiblanco.
Hernán Cortés tendría al menos un gol para resarcirse de la goleada. Kike en el 55 se plató solo ante el portero tras un gran pase filtrado y batió el guardameta con alguna fortuna. Un tanto histórico para el club en Copa del Rey que se reflejaba en la grada como se puede ver en el video superior.
Toda la afición, tanto del equipo extremeño como la del Betis celebraba con gran deportividad un tanto que jamás se le olvidará a Kike ni a la pequeña localidad de Hernán Cortés.
Después del 1-10 en el marcador, el resultado no quedaría aquí y el Betis fue a por más. Marcó Marc Roca de penalti y Diao en el 90 para redondearlo al 1-12. De esta forma tan contundente el equipo de Pellegrini conseguía clasificarse para la siguiente ronda de la Copa del Rey.
Para el Hernán Cortés el gol de Kike fue histórico, pero para el Betis el resultado obtenido también ya que era la mayor goleada que ha realizado en un partido oficial.
Hasta ahora el resultado más abultado lo habían conseguido en diciembre de 1940, en Segunda división, cuando el Betis superó por 9-1 al Badalona. Lo hizo con cinco tantos de Paquirri y sendos dobletes de Saro y Coll frente al solitario tanto del catalán Alarcón.
El equipo adiestrado por el chileno Manuel Pellegrini también ha superado frente al Hernán Cortés la media docena de goles como visitante que tenía el Betis como plusmarca desde 2002, cuando venció por 3-6 en Palamós el dieciseisavo de final de Copa resuelto en la prórroga con goles de Joaquín, Assunçao y Varela después de que se llegase al minuto 90 con empate a tres.