El Valencia CF, con más sufrimiento del que debía, pasó a los dieciseisavos de la Copa del Rey tras ganar al Arosa SC (0-1). Rubén Baraja admitió en rueda de prensa que el equipo no ejecutó bien la segunda mitad y que fue Jaume Doménech el que salvó el resultado. No obstante, "lo importante es pasar" y el club de Mestalla afrontará en la primera semana se enero una nueva ronda de esta competición que tanto gusta a la afición. En el Estadio A Lomba, para más ende, se vivió el debut de dos nuevos canteranos: primero el de Marco Camus y después el de Ali Fadal.
En ElDesmarque, enumeramos los 10 artículos de la Constitución de Rubén Baraja en la Copa del Rey en este 6 de diciembre, festivo nacional en España:
Está claro que, como afirmó el propio Baraja en la rueda de prensa previa, es una "obligación" para un equipo como el Valencia CF pasar de ronda ante un equipo de 3ª RFEF. Así fue y así lo dijo después en su comparecencia pública: "Lo importante es pasar".
Este tipo de partidos sirve para ver a jóvenes formados en la Academia. Baraja ya se ha quejado más de una vez de la norma que limita los jugadores con ficha B sobre el terreno del campo. La considera "absurda".
Y en este escenario, que debuten nuevos jugadores siempre es una buena noticia. Marco Camus se convirtió en el 114 en hacerlo con el primer equipo y Ali Fadal, el 115.
Otro de los objetivos de este choque copero era el de recuperar a Jesús Vázquez y Alberto Marí para la causa. El primero fue titular y el delantero entró en la segunda mitad.
No fue convocado Pepelu, que lo juega todo en LALIGA. Tampoco Diego López, Hugo Duro, Giorgi Mamardashvili y Dimitri Foulquier. La Copa del Rey también sirve para dar descanso a este tipo de jugadores, que lo necesitan.
No solo son jóvenes los que juegan en la Copa del Rey. También es la oportunidad de otros como Cenk, Diakhaby o Guillamón, que por unas cuestiones u otras han perdido su sitio en el once.
Y es en este contexto en el que también deben demostrar un poco más si cabe otros como Roman Yaremchuk, que marcó, Sergi Canós o Selim Amallah. Llegaron en verano y no han acabado de tener la continuidad que necesitan.
Es complicado que Jaume tenga oportunidades en LALIGA, pero siempre está bien que pueda sumar aunque sea en Copa. Es un jugador de club y ya tiene un título en su haber. En el Estadio A Lomba, el de Almenara fue el mejor del Valencia CF y el propio Baraja aseguró que "nos ha salvado".
Hacer de la necesidad virtud es una de las consignas que se viene marcando Baraja como objetivo desde su llegada. Tiene una plantilla corta y dar oportunidades a los jóvenes es siempre positivo. Y esto sirve, además, para que los jugadores de la cantera quieran dar un plus para poder llegar al primer equipo.
Queda lejos, pero es indiscutible que a Baraja le gusta la Copa. Ya habló en la previa al partido de que un club como el Valencia CF le tiene que tener respeto a la competición. Habrá que ir viendo. Próxima parada: dieciseisavos de final, ya en 2024.