El verano de 2013 fue una fecha negra para el futbol de Salamanca. El 20 de junio de aquel año se celebró la subasta de los bienes de la histórica Unión Deportiva Salamanca. Un suceso que llevaba al equipo salmantino a la desaparición 90 años después de su fundación. Sin embargo, el 8 de enero de 2024 será un día para recordar y para celebrar. El Unionistas de Salamanca, un "club de los socios", se metió en los octavos de final de la Copa del Rey tras superar en los penaltis al Villarreal el mismo día. Su próximo rival será el Barcelona de Xavi Hernández.
El equipo cuenta con apenas una década de vida y consiguió en cuatro temporadas tres ascensos, pasando de competir desde la Provincial Salmantina hasta la Segunda División B. Fue desde la temporada 2014-15 hasta la 2017-18 y las tres veces que consiguió subir un peldaño, lo hizo como primero de su grupo.
El club es una entidad en la que los socios cuentan con una importancia vital. El escudo, dibujado por un socio o el himno creado por un grupo llamado Kritter, es un ejemplo cristalino de esta conexión entre afición y entidad, al ser elegido entre los socios. El club, desde sus inicios, siempre se ha superado los 2.000 asociados. Su lema es "un voto, un socio". Es decir, cualquier persona que decida hacerse socio pasa a formar parte del club y, a su vez, dueño del mismo.
Es un club creado dentro de un entorno humilde y de "fútbol popular". De hecho, nació tras una reunión de varios seguidores de la, entonces ya extinta, UD Salamanca en una pizzería de la ciudad llamada PizzaTorta, que se convirtió en patrocinador del nuevo club en los primeros años de vida. Aunque su creación data en 2013, tuvo que esperar a 2014 para competir. Fue entonces cuando tuvo aquel triple ascenso hasta llegar a un paso del fútbol profesional.
En 2020 con la llegada de la pandemia estuvo cerca del descenso. Tras pararse la competición, el club se encontraba en puestos de play out del descenso. Sin embargo, la Federación decidió que nadie debía descender.
Tras diez años de historia en la competición, ha conseguido meterse de forma histórica entre los grandes equipos del fútbol español. Tras vencer al Villarreal, ahora se verá las caras en octavos con el Barcelona. Siempre, con la vista puesta en la histórica Unión Deportiva Salamanca. De hecho, en sus estatutos remarca que siempre busca homenajear y defender el honor de un equipo que estuvo 12 años en Primera División y que, nuevamente, recibirá un equipo de LALIGA en el Estadio Municipal de Reina Sofía.