El segundo derbi de los tres que se disputarán este jueves con motivo de los octavos de Copa del Rey ha dirigido la importancia a la polémica del pasillo. Un gesto deportivo que muestra respeto por un campeón con el que te enfrentas. Sin embargo, el Atlético de Madrid, de boca de su entrenador ha dejado claro que no se realizará con motivo del respeto que tienen hacia sus aficionados. Sin embargo, se da la circunstancia de que fue el primer equipo en recibir tal honor deportivo.
El partido que enfrentó al equipo colchonero con el Athletic Club de Bilbao comenzó con el pasillo que realizó el conjunto vasco sobre el local en el Estadio Vicente Calderón. Tuvo lugar el día 17 de mayo de 1970 durante la temporada 1969-70 en los octavos de final de la Copa del Generalísimo. El partido acabó en emapte a uno con los goles de Isaac Salcedo por parte local y de Arrieta II por la visitante.
Ambos clubes compartieron los dos primeros puestos de Liga quedando el Atlético de Madrid campeón un punto por encima del de Lezama. Se da la circunstancia además de que este encuentro tuvo lugar tras disputarse una ronda previa de la Copa. Una vez finalizada la competición liguera, el Atlético de Madrid superó al Córdoba en dieciseisavos y el equipo de Vizcaya hizo lo propio al Cádiz.
Entre los históricos jugadores del equipo colchonero que estaban en aquel equipo se encuentran Luis Aragonés, José Eulogio Gárate, José Armando Ufarte, Isaac Salcedo o Isacio Calleja. Por parte del cuadro vasco estaban José Ángel Iribar, Iñaki Sáez, Javier Clemente, Txetxu Rojo y José María Argoitia, entre otros.
Medio siglo después, es el equipo colchonero el que rechaza hacer ese gesto tomándolo como una humillación. La postura oficial es clara: “Algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deban pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación”. Una decisión que deja a las claras el hecho de que no tendrá lugar el gesto que durante 50 años ha sido sinónimo de respeto futbolístico.