El Athletic Club y FC Barcelona se enfrentarán en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey. Esta será a partido único y se disputará en el estadio de San Mamés, por haber sido suya la primera bola en salir en el sorteo puro celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El duelo se disputará el 23, 24 o 25 de enero, en un horario todavía por determinar. Los de Ernesto Valverde llegan tras vencer al Deportivo Alavés, mientras que los de Xavi Hernández superaron a Unionistas en el estadio Reina Sofía de Salamanca.
El Athletic Club, tras apear al Deportivo Alavés en los octavos de final con su victoria en San Mamés (2-0), encadena 24 eliminatorias de Copa del Rey a partido único superadas de manera consecutiva en las últimas dos décadas. La última vez en la que el equipo rojiblanco cayó eliminado en este formato se remonta a hace más de 20 años. Fue el 7 de octubre de 2003, en el campo cántabro de El Malecón, cuando el Athletic perdió por 2-1 frente a la Gimnástica de Torrelavega en la temporada del debut de Ernesto Valverde en los banquillos de la máxima categoría.
Por su parte, el Barça de Xavi Hernández conquistó el billete a los cuartos de final de la Copa del Rey al ganar este jueves en Salamanca contra el Unionistas (1-3), en un partido en el que sufrió mucho en la primera mitad y remontó en la segunda para acabar celebrando un triunfo mucho más apurado y trabajado que brillante.
Fue apenas la segunda victoria por más de un gol en los últimos 23 partidos, pero, sin recuperar las buenas sensaciones, sirvió para dejar atrás la incontestable derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España (4-1). Ferran Torres, Kounde y Balde firmaron los tres goles en el regreso del Barça a Salamanca 25 años después.