dPuede que el Mallorca empezara a ganar la eliminatoria en la piña previa a la tanda de penaltis ante la Real Sociedad, o eso dicen sus aficionados. Hay una imagen que quedará para la historia de la Copa del Rey y es la arenga de Javier Aguirre y sus futbolistas antes de los lanzamientos.
Lejos de los nervios o la concentración habituales de estos momentos, Javier Aguirre y los jugadores del Mallorca protagonizaron una piña diferente. Nada de tensión, todo alegría, felicidad y efusividad. El premio era haber llegado hasta allí y todo lo demás era poner la guinda del pastel, y así fue.
El club balear no se clasificaba para el choque decisivo del torneo copero desde 2003, cuando se proclamó campeón al vencer al Recreativo de Huelva en Elche.
Es el único trofeo de la Copa del Rey que los bermellones lucen en sus vitrinas en los 108 años de historia de la entidad; las otras dos finales las perdió ante el Atlético de Madrid, en 1991, y el Barcelona, en 1998. Javier Aguirre, entrenador de los mallorquinistas desde marzo de 2022, dirigió a Osasuna en la final de 2005 que los navarros perdieron en la prórroga (2-1) frente al Betis.
En 2003, el Mallorca de Gregorio Manzano levantó el trofeo de la Copa del Rey derrotando 0-3 al Recreativo de Huelva de Lucas Alcaraz en el estadio Martínez Valero de Elche.
Con los argentinos Leo Franco, Ariel "Caño" Ibagaza, el uruguayo Walter "Rifle" Pandiani y el camerunés Samuel Eto'o, entre otros, los bermellones celebraron a lo grande el primer título oficial de su historia.
👹 La locura mallorquinista antes de la tanda de penaltis.#LaCopaMola #LaCasaDelFútbol @RCD_Mallorca pic.twitter.com/BpbFXtb2o6
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 27, 2024