El rival del Málaga en la primera ronda de Copa del Rey es el CD Estepona Fútbol Sénior, que compite en el Grupo IV de Segunda RFEF. Un equipo renovado casi al cien por cien este verano, con un proyecto con ambición de ascender a la Primera RFEF que abandonó hace poco el propio Málaga. Como uno de los punteros de su categoría, el equipo esteponero llega en forma y con la ilusión de tumbar a su vecino, aunque tenga que ser en La Línea de la Concepción por la imposibilidad de jugar en su estadio habitual.
Un club con pocos años de vida, ya que es producto de la refundación del Unión Estepona Club de Fútbol en 2014. En los últimos años, sin embargo, ha logrado ascender varios peldaños de golpe hasta llegar a la Segunda RFEF, aunque este rápido ascenso tuvo razones no solo deportivas, sino también extradeportivos.
El Estepona logró ascender a Tercera RFEF de manera intratable tras un temporadón en la 2021/22. Pero ni siquiera llegó a debutar en la quinta categoría, ya que se benefició de la plaza libre que dejó la UD Extremadura tras su desaparición por problemas económicos en ese mismo año. La RFEF adjudicó esta plaza al club esteponero, que pagó 512.149 euros para quedarse con ella.
El propietario del equipo costasoleño y quien abonó el medio millón es el empresario salmantino Pepe Hidalgo, exdirigente de la extinta UD Salamanca y dueño dueño de Globalia Corporación Empresarial S.A., el grupo turístico español que incluye empresas a Air Europa y Halcón Viajes. Uno de los hombres de negocios más poderosos de España.
En la presentación de su proyecto de club a principios del 2023, Hidalgo dijo: "¿Por qué Estepona no puede ser como Villarreal? (...) ¿Por qué no se puede hacer aquí un equipo grande? Confíen en mí, que no les voy a defraudar. Este proyecto va a ser costoso. En tres o cuatro años a ver si podemos estar en Segunda División".
Son las expectativas a medio plazo de un Estepona que la pasada temporada se quedó a las puertas de jugar el play off de ascenso a la Primera RFEF, recurriendo como última bala al malaguista Salva Ballesta tras varios cambios de entrenador. Semanas más tarde salió a la luz el interés en sumar a Ronaldo Nazario a la estructura del club, con Julio Baptista como entrenador, algo que finalmente no se dio.
Contextatualizado el recorrido del Estepona como entidad, en lo deportivo llegará en buena forma, ocupando la tercera plaza de su grupo en Segunda RFEF, a tan solo un punto del líder, el Linares Deportivo. El cuadro malagueño encarrila siete jornadas consecutivas sin perder, con cuatro victorias y tres empates. La última derrota fue el 8 de septiembre ante UCAM Murcia.
El entrenador es Oriol Riera, exfutbolista barcelonés de 38 años que defendió las camisetas de Osasuna, Celta, Córdoba, Wigan o Deportivo de la Coruña, entre otros. Se forjó en La Masía, donde coincidió con jugadores como Cesc Fàbregas, Gerard Piqué o Lionel Messi. La Copa del Rey es especial para él. Debutó con el Barça en un duelo copero en 2003 ante el Ciudad de Murcia, sustituyendo a un exmalaguista como Javier Saviola.
En declaraciones a ElDesmarque, Riera dio algunas claves para tratar de superar al Málaga: "Estamos hablando de dos categorías de diferencia, con lo que conlleva a nivel físico y a nivel técnico también. Nosotros debemos hacer nuestro partido. Intentar ser lo que nosotros somos en lo más fiel, dominar el partido con balón. Intentar tenerla y condicionar al Málaga lo máximo posible. A nivel defensivo, ser lo más ordenados posible y a partir de ahí ver hacia dónde va el partido. Pero yo siempre digo que estos partidos de Copa son para disfrutarlos y para no sufrirlos. Para no estar siempre dependiendo del rival, sino hacer tu partido y ya veremos hacia dónde nos lleva".
El director deportivo del Estepona, Miguel de Hita, expresó este lunes en Área Malaguista la ilusión del equipo por lograr una gesta ante el Málaga. "Somos humildes ante un equipo con futbolistas de mucho nivel, pero... ¿Por qué no meterles mano y enfrentarnos a un equipo de Primera División?". Este jueves, desde las 21.00 horas, la respuesta a dicha pregunta.