El Alavés ha anunciado este lunes el fichaje de Julen Jon Guerrero, hijo de mítico exjugador del Athletic y de la selección española, para seguir con su carrera traspasado desde el Real Madrid. Una incorporación que destaca, sobre todo, porque compartirá equipo con Giuliano Simeone, lo que nos lleva a una de las jugadas históricas del fútbol español que sucedió en diciembre de 1996.
En un Athletic-Atlético de Madrid en San Mamés, el Cholo Simeone le dio un tremendo pisotón a Julen Guerrero que le abrió una brecha en el muslo al futbolista vasco. Una acción que trascendió además debido al gran momento de popularidad del de Portugalete, ídolo de masas y del argentino, que llegaba como una de las estrellas del doblete colchonero.
Una acción que pueden redimir ahora los dos protagonistas si coinciden en algún partido de un Alavés con aroma a los 90 viendo su alineación. Además de Giuliano y Julen Jon, en las filas del equipo babazorro también juega Ianis Hagi, el hijo del 'Maradona de los Cárpatos' que intenta hacerse con un hueco en el once de Luis García Plaza. Algo que, por cierto, no logró Enzo Zidane hace unos años.
El pisotón copó numerosas portadas en la época a pesar de que Barrenechea Montero, árbitro del partido, ni siquiera castigó a Simeone. Sí lo hizo el Comité de Competición, que sancionó con tres partidos al Cholo en vistas de que el muslo de Julen Guerrero sangrando con la huella del taco de su rival había dado la vuelta al mundo.
Sí pidió perdón Diego Pablo Simeone en el documental sobre su carrera en Amazon Prime, aunque reconoce que le hubiera gustado decírselo en persona al mediapunta vasco: "Fue una reacción innecesaria. Siempre fui fuerte, siempre fui temperamental, pero eso es una agresión. Obviamente, está mal. Nunca más nos cruzamos y las veces que nos tocaba jugar con el Athletic no le tocó venir a jugar con nosotros para tener esa oportunidad al menos de pedir disculpas, pero yo creo que a veces hay cosas que ni pidiendo disculpas. Sí, te sacas la situación de pedir perdón... pero lo que está mal, está mal".