Donato jugó en el Deportivo de La Coruña diez años, desde el 93 hasta el 2003 y disputó 211 partidos. Además, a parte de su importancia en el equipo, conquistó una Liga, dos Copas del Rey, y tres Supercopas de España. Por todo ello y más, el brasileño ha comentado en una entrevista para La Liga que no se olvida de aquella gran etapa:
Los años que estuve en el Deportivo fueron maravillosos. Se me van a quedar marcados para toda la vida y puedo presumir de que realmente hemos ganado todos los títulos conmigo con Fran, con Mauro Silva y con otros compañeros que también estuvieron ahí
"Llevo doce años esperando una llamada del Deportivo para poder trabajar con ellos, pero no fue posible aún"El exjugador blanquiazul ha recordado así el trágico momento del famoso penalti ante el Valencia: "La gente habla de por qué no tiró el penalti Bebeto. Yo también me pregunto por qué no lo hice yo o Fran. Djukic, Fran y yo éramos los tres que entrenábamos los penaltis. Bebeto quedó marcado por no haber tenido el valor de tirar, Djukic, por haberlo fallado y Donato parece es el que quedó como que si hubiera marcado, hubiéramos ganado otra Liga. Nadie lo sabe, yo no sé si iba a marcar o no, pero aquello fue lo que pasó".
Donato no ha podido ocultar lo que le dolió su marcha del club: “Es un recuerdo muy triste. A veces en la vida pasan cosas que no entiendes el por qué, solo Dios lo sabe. Yo creo que me llevaba bastante bien con el club, pero creo que hacía ya varios años en los que parecía que no había interés para que siguiera. Renové mi contrato los últimos años por el apoyo de la afición. Con el trabajo que estaba realizando en el campo el club estaba casi obligado a renovarme. Soy muy grato a toda la afición del Deportivo”.
"Para mi fue un shock. Fue una manera muy difícil de asimilar, después de estar tantos años en el club y que te traten de esa manera"Pero ahí no quedó todo, así ha explicado cómo fue el momento: “Yo estaba ya entrenado para venir para la pretemporada y de pronto me llama la secretaria del club para pasarme una llamada de Lendorio, que me dice que no cuentan ya más conmigo. Para mi fue un shock. Fue una manera muy difícil de asimilar, después de estar tantos años en el club y que te traten de esa manera. Yo me quedé completamente K.O, completamente perdido sin saber que decisión tomar”.
Finalmente, Donato también ha contado que esperaba estar trabajando en la entidad deportivista en la actualidad y que no pierde la esperanza de hacerlo: "Con el cambio de presidente pensaba que iba a tener una oportunidad de poder trabajar ahí. Hablamos en algunas cosas que luego no se cumplieron. Ya llevo doce años esperando una llamada del Deportivo para poder trabajar con ellos, pero no fue posible aún”.