El Superdépor, el nombre que bautizó la transformación del Deportivo desde un modesto equipo, prácticamente recién ascendido, a un poderoso conjunto capaz de disputarles la Liga al Real Madrid y el Barcelona, cumple este martes 25 años. El 3 de octubre de 1992 es el día marcado para muchos deportivistas como el germen del Superdépor, que nació tras una remontada ante el Real Madrid en la quinta jornada de la temporada 1992-93 (3-2).
En menos de media hora, los blancos, entonces con Benito Floro al frente del banquillo, se habían puesto 0-2 en el estadio de Riazor con el acierto de Fernando Hierro y el chileno Iván Zamorano, pero el Deportivo, con Arsenio Iglesias como técnico (después dirigió al Real Madrid) y Augusto César Lendoiro como presidente, se rehizo.
El brasileño José Roberto Gama, 'Bebeto', que había llegado aquella misma temporada a la Liga, anotó el tanto de la esperanza del Deportivo antes del descanso, uno de los 29 que le otorgaron las estadísticas ese curso y que le convirtieron en máximo artillero del campeonato.
Bebeto repitió como goleador en la segunda parte (minuto 65) y el Deportivo completó la remontada con un tanto en propia meta de su compatriota Ricardo Rocha cuando faltaban diez minutos.
Poco después, el equipo gallego se quedó en inferioridad por la expulsión, por doble amarilla, de López Rekarte, pero aun así pudo mantener la ventaja y celebrar un triunfo con el que se ganó el apodo de Súper y que, además, le permitió seguir al frente de la clasificación de la Liga, aunque finalmente fue tercero por detrás del Barcelona y el Real Madrid.
Junto a Bebeto y Rekarte, formaron aquel día el once de Arsenio el portero Paco Liaño (trofeo Zamora ese curso), Mariano, Albístegi, Ribera, Djukic, Nando, Mauro Silva, Fran y Claudio; y desde el banquillo se incorporaron el exmadridista Adolfo Aldana (por Mariano en el minuto 32) y Mujika (por Claudio en el minuto 82).
El Deportivo, que había ascendido a Primera División un año y unos meses antes, en 1991, se quedó con la miel en los labios la siguiente temporada (1993-94), en la que perdió el título en la última jornada, y se resarció en la Copa del Rey de 1995, cuando levantó su primer trofeo oficial.
El conjunto gallego, ya con otros protagonistas aunque con el mismo presidente, volvió a ser súper años después, cuando conquistó en el 2000 el título de Liga y repitió en la Copa del Rey de 2002, títulos que lucen en sus vitrinas junto a tres Supercopas de España.