Suiza certificó su pase a octavos de final con una victoria ante Costa Rica (2-2). Curiosamente, en este encuentro que cerraba la fase de clasificación para el grupo E, se enfrentaban entre sí dos jugadores del Deportivo: Fabian Schär y Celso Borges.
Ambos futbolistas herculinos fueron titulares con sus respectivos equipos. Los costarricenses ya no se jugaban nada, puesto que no habían logrado puntuar ni frente a Brasil ni frente a Serbia. Pero Suiza necesitaba o hacerse con los tres puntos o empatar y esperar que Brasil le ganara a Serbia en el otro partido del grupo.
Así, los helvéticos salieron con todo. Aunque en los primeros minutos ambos conjuntos estuvieron tanteándose, enseguida Suiza se animó y empezó a poner en peligro la portería defendida por Keylor Navas. Sin embargo, no fue hasta el minuto 30 cuando llegó el primer gol del encuentro que se disputaba en el estadio Nizhni Nóvgorod.
Fue Dzemaili el encargado de abrir el marcador. Remató solo en posición franca tras un centro de Embolo. El combinado suizo sabía que este resultado les clasificaba para octavos y dejó correr el tiempo hasta que llegó el descanso.
No obstante, llegó el minuto 56 y llegó el gol de Waston para Costa Rica. A la salida de un córner se eleva por encima de la defensa y cabecea a la perfección, impidiendo a Sommer detener el disparo.
A escasos 10 minutos del final, Borges tuvo una oportunidad de oro para romper la igualdad en el marcador. Se quedó prácticamente solo ante Sommer y, con un contundente zurdazo, a punto estuvo de sorprender al guardameta suizo. Pero el balón acabó saliendo desviado.
Las malas noticias llegan para Schär, que se perderá el encuentro de octavos tras haber visto la amarilla en el minuto 83. Una falta sobre un rival para evitar el avance en una contra fue la culpable de que el deportivista no pueda disputar este duelo histórico.
Pero Suiza quería hacer historia a lo grande. Y apareció Drmic para, con un potente disparo, enviar el balón al fondo de la red de Navas.
Siguió sin embargo tirando de orgullo el combinado tico. Tras una jugada anulada en la que pedían penalti y en la que el VAR acabó decidiendo el fuera de juego, esta vez sí, llegó una pena máxima para Costa Rica. Bryan Ruiz no perdonó ante Sommer y los costarricenses pudieron sumar su único punto en este Mundial de Rusia.
Con Brasil ganándole 0-2 a Serbia, los helvéticos pudieron respirar y se dejaron llevar durante el resto del partido, sabiéndose clasificados para octavos por primera vez desde el Mundial de Estados Unidos 1994.
Dejamos una Copa Mundial con la cabeza en alto, sin arrepentirnos ni un segundo de nuestras decisiones y aprendiendo muchísimo para el futuro. @fabianschaer , ha sido un placer encontrarte acá y le deseo lo mejor para los octavos de final ?? pic.twitter.com/ttYTrPWCBz
— Celso Borges (@CelsoBorgesCR) 27 de junio de 2018