Hoy 29 de octubre de 2018 se cumplen 74 años desde que la pelota echó a rodar por primera vez en el estreno del estadio municipal de Riazor. Un 29 de octubre de 1944 Deportivo y Valencia midieron sus fuerzas en un reciento que a posteriori acogería su primer partido oficial el 6 de mayo de 1945, un encuentro que enfrentaría a España y Portugal en tierras coruñesas.
Como recoge el conjunto blanquiazul en su propia web, Riazor sustituyó al Parque de Riazor, situado hoy en el terreno sobre el que asienta el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, a escasos metros del municipal coruñés y del Palacio de los Deportes.
En origen, el terreno sobre el cual se edificó el feudo del Deportivo fue adquirido por el Ayuntamiento por 300.000 pesetas y el proyecto fue obra del arquitecto Santiago Rey Pedreira. La casa del Dépor, que sufrió diversas remodelaciones con el paso de los años, necesita hoy en día un lavado de cara en lo que se refiere a su fachada, proyecto paralizado por el descenso a Segunda.
El acenso del Dépor en 1941 incentivó la construcción de un nuevo estadio que Santiago Rey Pedreira había comenzado a diseñar en 1939. Las obras acarrearon un gasto de unos cinco millones de pesetas y se optó por un diseño propio de "la arquitectura monumentalista de la Alemania de entreguerras", según recogen las crónicas de la época y el propio Deportivo.
Por aquel entonces, "el recinto ocupaba 39.325 m2 y su terreno de juego era más grande que el actual (105 por 74, frente a los 105 por 68 actuales). Su capacidad fue la más alta de toda la historia con 32.000 espectadores sentados o 40.000 de pie. Las propias cifras dan idea del monumentalismo del estadio, el cual se acentuaba por varios elementos singulares".
74 años de victorias, empates y derrotas. 74 años de risas y llantos. 74 años de fútbol en la casa del Deportivo: Riazor.