Uno de los jugadores importantes en el esquema del Reus es Juan Domínguez. El pivote de Pontedeume, quien perteneció a la disciplina del Deportivo desde 2004 (categorías inferiores) hasta 2016, vive uno de sus momentos más delicados como profesional en un club aparentemente a la deriva. Si al principio de esta campaña el conjunto catalán tuvo problemas para inscribir a varios de sus jugadores –y algunos de ellos siguen sin ficha–, ahora la situación va más allá: la plantilla lleva tres meses sin cobrar y este pasado martes se reunió con Tebas para trasladarle lo que están viviendo.
La etapa en el Reus no está siendo la que hubiese esperado Juan Domínguez, al menos en este momento. La clasificación del conjunto de Xavi Bartolo -en descenso con 16 puntos en su casillero- sólo es un reflejó más de la dramática situación por la que atraviesan sus jugadores.
Pero tanto Juan Domínguez como sus compañeros en el Reus no ven mejorar la situación con el paso de las jornadas, sino todo lo contrario. Ya llevan tres meses sin cobrar y han tomado cartas en el asunto.
Además de su protesta en el inicio del partido ante el Alcorcón en la última jornada del campeonato -en el que permanecieron inmóviles y abrazados en el centro del campo durante el primer minuto-, los jugadores, acompañados de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), trasladó este pasado martes al presidente de LaLiga Santander, Javier Tebas, la dramática situación por la que atraviesan y deberán estudiar ahora varias opciones que se le han planteado durante la reunión.
Un total de 18 jugadores del primer equipo, entre los que estaba Juan Domínguez, acudieron a la sede de LaLiga Santander acompañados de una delegación de la AFE encabezada por su presidente, David Aganzo.
Aunque no han trascendido las opciones que se barajan, Javier Tebas declaró que está "a favor de los jugadores" y que considera que "todo lo que le suceda al Reus es culpa únicamente del Reus".
El presidente de LaLiga Santander anunció hace unos días que este organismo pagará a los jugadores lo que les adeuda el club para evitar su retirada de la competición y recordó que "al hilo del convenio colectivo, LaLiga Santander es garante de los salarios de los jugadores".
"Lo que hemos hecho ha sido ofrecer a los jugadores que sea LaLiga Santander la que haga ese pago. No pagará el Reus, pagará LaLiga Santander y evidentemente conllevará el oportuno expediente disciplinario al Reus por falta muy grave que veremos cómo termina", dijo durante una conferencia.
Por su parte, David Aganzo definió tras la reunión celebrada como "angustiosa" la situación que atraviesa el club catalán y abogó por "encontrar una solución definitiva, hasta final de temporada, al acuciante problema que padecen".
"Hay que encontrar pronto -añadió- una solución a la situación de estos futbolistas. Saben que cuentan con el apoyo incondicional de AFE y que la unión en estos casos es fundamental. En las próximas horas valoraremos las opciones planteadas y se optará por la más conveniente, aquella que proteja sus derechos e intereses".
Según explicó el sindicato de jugadores en un comunicado, trabajarán conjuntamente con LaLiga Santander "en la búsqueda de soluciones satisfactorias y definitivas".
"Los futbolistas del Reus y AFE valorarán todas las opciones planteadas durante la reunión", añade el texto, en el que se asegura que "cualquier solución debe pasar por la defensa de los derechos de los futbolistas".
Comunicado de #AFEFútbol sobre la situación de los futbolistas del @cfreusdeportiu.
👉🏻 https://t.co/SbuqYHl1nv#UnidosSomosMásFuertes 💪🏻⚽️ pic.twitter.com/svwtt2R0Bx
— AFE (@afefutbol) 11 de diciembre de 2018