El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, ha celebrado este sábado el "gran impacto" y el "éxito" del uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el fútbol y ha expuesto las nuevas reglas que imperarán en el mundo del fútbol a partir de la temporada que viene. Los jugadores del Deportivo deberán tomar nota, en especial los porteros, ante el panorama que tienen por delante.
Lo hizo en la en la 133ª asamblea general de la International Football Association Board (IFAB), que tuvo lugar hoy en Aberdeen (Escocia) y que está compuesta por las federaciones de Inglaterra (FA), Escocia (SFA), Gales (FAW) e Irlanda del Norte (IFA), además de la FIFA (que representa a las 207 federaciones nacionales restantes). Estas normas entrarán en vigor el 1 de junio.
La organización acordó continuar impulsando y ayudando a la implementación global del VAR, así como un plan para un programa de digitalización integral para apoyar en el proceso de educación del arbitraje y las leyes del juego.
La asamblea también se centró en "afinar las leyes para el beneficio del juego" y tomó la decisión de proporcionar una "definición más precisa y detallada" de lo que constituye dar con la mano al balón.
En concreto, se abordaron las ocasiones en las que se penaliza dar con la mano de forma no deliberada o accidental. Ya no se permitirán validar goles marcados con la mano o el brazo aunque sea de forma accidental
Al igual que ya no se concederán goles con 'mano involuntaria' tampoco se permitirá ya generar una oportunidad de gol después de haberse beneficiado para la posesión o el control del toque en la mano o el brazo (incluso si es accidental).
La decisión es que no haya segunda oportunidad en los penaltis, como si se tratara siempre de una tanda. Es decir, que aunque toque en el larguero o los postes o despeje el portero, no habrá segunda opción. Se pitará saque de puerta.
Después de experimentos en distintas partes del mundo, la IFAB también aprobó cambios en las leyes de normas del juego relacionadas con la sustitución de un jugador que tiene que abandonar el campo en la línea de límite más cercana.
También se analizaron las tarjetas amarillas y rojas por mala conducta de los oficiales del equipo. Ahora se les mostrará físicamente las tarjetas.
Otra decisión adoptada es que no será necesario que el balón tenga que salir del área en los saques de puerta o de falta.
Los cambios adicionales a la ley aprobados incluyeron asimismo medidas para lidiar con los jugadores atacantes que causan problemas en las barreras, cambiando el procedimiento del lanzamiento del balón.
En la IFAB se estableció también que habrá saque neutral cuando el balón golpee a un árbitro.
A partir de ahora bastará con que un portero pise la línea con un pie para que sea considerado penalti. A falta de más explicación, pues en el documento emitido no viene más detalle, la posible interpretación es que, aunque el contacto sea fuera del área, si un pie pisa dentro, será sancionado con penalti.
En el siguiente enlace puedes consultar las resoluciones de la 133ª reunión de la IFAB.