Andrés Guardado ha cumplido 200 partidos en LaLiga Santander. El exjugador del Deportivo de La Coruña, actualmente en el Real Betis, es el tercer futbolista mexicano en alcanzar esa cifra, tras Hugo Sánchez y Carlos Vela. Para recordar su etapa en el conjunto herculino hablamos con José Luis Oltra, quien lo tuvo en la temporada del ascenso con el récord de puntos.
"Él, cuando estaba conmigo, jugaba de extremo izquierda. Hizo una temporada extraordinaria, y fue uno de los artífices, junto al resto del equipo, del ascenso a Primera con récord de puntos en Segunda división. Mostró un nivel muy alto. Además, en lo personal es un tío fantástico. Comprometido, con un espíritu competitivo alto. Es bueno para el grupo y a nivel personal. Cuando estábamos en Segunda seguía yendo con la selección mexicana, y después fichó por el Valencia" reconoce el actual técnico del CD Tenerife.
Oltra valora su adaptación a otras posiciones en los últimos años. "Alguna vez lo utilizamos como lateral, pero fue cosa muy puntual. Yo entonces lo tenía muy claro: era un jugador de jugar por fuera, con su desequilibrio, uno contra uno, velocidad, verticalidad, su diagonal, tenía gol, llegaba a línea de fondo... Y además tenía capacidad de trabajo para volver, ayudar al equipo en defensa. Luego ha evolucionado cada vez a jugar más por dentro. Él tiene calidad, manejo, y ahora es un mediocentro. Nosotros solíamos jugar en 4-2-3-1. Él jugaba en la izquierda, en esa línea de tres. En la derecha jugaba Bruno Gama y en el medio jugaba Valerón. Nos dio un rendimiento muy alto".
Por otra parte, reconoce que tenía mucho peso en el vestuario del Dépor. "Él tiene liderazgo, es una persona con carácter. Dentro de aquel vestuario, junto a Valerón, Manuel Pablo, Aranzubía, Colotto... Era de los que manejaban el vestuario, tiene dotes de mando. No me extraña que haya evolucionado a jugar por dentro. Tiene mucha calidad, visión de juego, desplazamiento, balón parado y ese espíritu competitivo. Lo pongas donde lo pongas va a jugar bien, porque entiende el juego, tiene espíritu para ello y técnicamente es muy bueno. En otros equipos ha jugado de lateral, de extremo, por dentro e incluso más adelantado".
Por último, por encima de todo, destaca su inteligencia y entendimiento del juego. "Este tipo de futbolistas no hace falta enseñarles mucho. Lo tiene casi todo de serie. Tiene condiciones y potencial, y con darle cuatro consignas te las hace mejores. Incluso es de los que te enseñan cosas a ti. Él es un chico con mucha capacidad, y ahí está su trayectoria. No mucha gente es internacional tantas veces con su país, y menos en una selección como México. Ha estado en equipos como el Valencia, el PSV o ahora en el Betis. De algunos entrenadores habrá cogido unas cosas, y de otros, otras. Pero no era un jugador al que hiciera falta darle mucho, porque ya lo entendía prácticamente todo".