El Deportivo se ha solidarizado con Mozambique tras el Ciclón Idai y ha pedido ayuda para el país africano, en el que apadrina un proyecto desde principios de 2017. El club gallego explica que "las devastadoras consecuencias del ciclón Idai han puesto todo el proyecto en peligro" y señala que "desde el terreno se está trabajando para atender las necesidades más urgentes de los niños".
"Por eso hacemos un llamamiento a todo el deportivismo para ayudar a la Escuela Esil, a los huérfanos y al equipo RC Deportivo Esil", señala el Deportivo en su web. La entidad que preside Tino Fernández apunta que "toda la ayuda irá íntegramente destinada al proyecto: para las instalaciones (ya que las estructura de casas se han visto afectadas con peligro de derrumbamiento) y para proporcionar energía, alimentos y agua potable y prevenir así la propagación del cólera o la malaria".
Los donativos, señala el Deportivo, se pueden hacer directamente a la Fundación Loyola Galicia especificando en el concepto 'Donación Sementes Da Manhá'. Así es como bautizó su proyecto en Mozambique, que fue premiado, reconocido y apoyado por LaLiga a través de su programa 'Champions for Life'.
El programa de acogida atiende a 70 niños huérfanos en la meseta rural de Angonia-Tsagano, en la frontera de Mozambique con Malawi y de él también se benefician otros 500 menores con su programa de alimentación en aldeas. El Deportivo sostiene que desde que se puso en marcha en 2017 se lograron cubrir los principales objetivos del proyecto como la habitabilidad de las casas de huérfanos o contribuir a la sanidad y a la nutrición de los niños de la región.