Los amaños vuelven a salpicar al fútbol español. La 'Operación Oikos', llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, se ha saldado de momento con diez detenidos, entre los que se encuentra el deportivista Iñigo López. Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Málaga y extécnico blanquiazul, hizo una profunda reflexión sobre este turbio asunto en una entrevista para Canal Sur Radio.
"Afecta a muchos aspectos, no sólo a los futbolistas. Es una noticia desagradable, habrá que esperar a que concluyan las investigaciones y tengamos la información definitiva. Estas informaciones afectan al deporte y al fútbol. Y en cualquier ámbito social se ven muchas trampas. El fútbol tiene mucho altavoz y llama la atención, para mí lo preocupante es que estamos en un contexto social como país en el que se está normalizando la mentira. Desde los dirigentes políticos, que deben ser la referencia como gestores y marcar una línea coherente y no predican con el ejemplo", comenzó el míster.
Víctor cree que no se debe banalizar la mentira o la trampa: "Vivimos, igual por herencia histórica, en un país en el que se alaba al tramposo, al pícaro, nos hace mucha gracia conseguir las cosas gratis. Si hago una trampa y no se entera nadie soy el más listo de mi barrio. Y en el mundo del deporte es una referencia cultural donde estas cosas se atacan. Ese ejemplo debe transmitirse al resto de la sociedad. El mundo del deporte tiene cabida para gente que hace trampa, pero también tiene mecanismos para detectar a los tramposos y para hacer que lo paguen".
En cualquier caso, Víctor Sánchez del Amo cree que son casos aislados y da valor al hecho de que puedan detectarse y que los responsables sean castigados: "El porcentaje de trampas es mucho menor que en el resto de la sociedad. Es muy perjudicial crear como sistema que la gente exitosa es las que hace trampa. Hay que tener mucho más reflejo en la cultura del deporte, a pesar de que este caso es negativo. Pero también hay que buscar lo positivo, que son los mecanismos que tiene el deporte para encontrarlos. Y remarco que desde los dirigentes políticos hay una alta responsabilidad de que pasen estas cosas porque no predican con el ejemplo".