El director deportivo del RC Deportivo, Carmelo del Pozo, ha explicado este martes al hacer balance del mercado de jugadores, que los movimientos del último día de fichajes, en el que el club incorporó a cinco futbolistas, estaban supeditados "al volumen económico" que supusiera la salida del uruguayo Diego Rolan.
Rolan se marchó cedido al Juárez FC por el total de su ficha y parte de la amortización que tiene que pagar el Deportivo esta temporada por su fichaje y esa operación con los mexicanos ha facilitado la llegada de, al menos, cuatro de las cinco últimas incorporaciones: el peruano Beto da Silva, Salva Ruiz, Francisco Montero y Víctor Mollejo.
"Todo estaba condicionado al volumen económico de la salida de Rolan", indicó el responsable del área deportiva del conjunto gallego, que dio la plantilla por cerrada "hasta enero", ya que no tiene previsto acudir al mercado de jugadores libres salvo que "haya alguna desgracia" en forma de cesión en la plantilla.
Del Pozo, que entre entradas y salidas completó 36 movimientos en el mercado respecto a la temporada pasada, se mostró "satisfecho" por lo que ha hecho el club ante las "dificultades" que ha tenido "al disponer de menos dinero" que hace un año, lo que le ha obligado a "vender" a algunos jugadores, caso de Edu Expósito y Quique González, y a dar salida a otros.
Sobre Rolan, dijo que el Juárez FC se ha hecho "cargo del salario, paga parte de la amortización" y además se ha guardado una opción de compra, y afirmó que Tigres "no tiene nada que ver" en esa operación, aunque al Deportivo haya llegado Beto da Silva procedente de ese equipo mexicano y el propio club hubiera relacionado esa operación con la del uruguayo.
Del Pozo agradeció a los jugadores que se incorporaron el último día, y a sus clubes de procedencia, que hubieran esperado por el Deportivo a que liberara parte del tope salarial con Rolan para poder incorporarles.
"Eso demuestra el valor que para ellos tiene el Dépor. En el momento que salieron los nombres aparecieron clubes que les crearon un problemón a los equipos de procedencia porque les daban mucho más dinero. Fue un día muy difícil porque hubo momentos que había cosas que se acababan. No podías llegar adonde llegaban otros", confesó.
En el caso de Salva Ruiz, que llega traspasado por el Valencia a coste cero, Del Pozo reconoció que el conjunto valenciano se queda "un buen porcentaje", que no concretó.
De los jugadores del Atlético Mollejo y Montero, cedidos, explicó que el conjunto rojiblanco "no quería sacar" del equipo y que, además, "tenían ofertas muy buenas".
"Montero tenía ofertas de Primera y no iba a salir. Se plantearon salidas en forma de traspaso y el Atlético no quería. A medida que avanzó el verano aparecimos nosotros y el chico lo tenía claro. Había dado la palabra y el Atlético fue un club señor", dijo.
De Mollejo, señaló que "tiene las ideas claras de un tío de 30 años" y que también tenía "cosas de Primera", pero "quería" sumarse al Deportivo.
El director deportivo también admitió que el venezolano Christian Santos tuvo opciones de salir del Deportivo y agradeció que el argentino Fede Cartabia fuera cedido "de la mano del club" para liberar un "salario que era alto".
Respecto a Peru Nolaskoain, cedido por el Athletic Club, indicó que el conjunto vasco "entendió que las posibilidades del chico eran mejores de mediocentro" que de central y por eso buscaron en el mercado un defensa zurdo.
El último movimiento del Deportivo en el mercado fue la rescisión del contrato de Diego Caballo, que se ha comprometido por el Extremadura.
"Teníamos la opción de que saliera cedido y él prefirió salir liberado", arguyó Del Pozo, quien destacó que el Deportivo tanto la temporada pasada como la actual se ha mostrado como "un club coherente y responsable" y consideró que eso "tiene que mantenerse porque es algo muy importante".