Con motivo del histórico debut del Atalanta en la fase de grupos de la Champions League, la competición ha tenido a bien acordarse de otros que fueron noveles en el torneo de clubes por excelencia en Europa y que dejaron una grata sensación. Es el caso del Deportivo, que debutó en la competición en la temporada 2000/2001 llegando a cuartos de final. El conjunto blanquiazul pereció en cuartos ante el Leeds (3-0 en Inglaterra y 2-0 en Riazor). En la cuenta de Twitter de la Champions en castellano (@ligadecampeones) se da una breve reseña, que se amplía en la página oficial de la UEFA.
A través de un vídeo, el ente futbolístico hace repaso de hasta cinco debutantes gloriosos en la Champions. Además del Deportivo, encontramos a la Lazio (1999/00), el Málaga, que se quedó a un paso de las semifinales en la 2012/2013, el Villarreal CF (2005/06) y el Leicester (2016/17).
Al igual que el Dépor, en su debut la Lazio mordió el polvo también en cuartos de final, aunque en esta ocasión de una forma más abultada. El Valencia CF de Mendieta, Claudio López o Kily González cosechaba un 5-2 en la ida en Mestalla que hizo inviable el intento de remontada de los italianos, que con un golazo de Verón se llevaron el premio menor del triunfo en la vuelta.
El último del repaso, el más cercano en el tiempo, el Leicester campeón de Premier con Ranieri, que un año después pisó por primera vez la Champions cayendo en la antepenúltima ronda ante el Atlético de Madrid. Cinco historias, cinco estrenos inolvidables para un quinteto de aficiones que siguen soñando despiertos con el balón estrellado. Ahí, por siempre, estará el recuerdo de un Dépor que acarició la final de la Champions en la temporada 2003/2004 tras perder por un sólo gol en el global de la eliminatoria de semifinales contra el Oporto. El deportivismo nunca olvidará las victorias en Old Trafford, Highbury, Olimpiastadion de Munich o Delle Alpi. Imposible de borrar también la histórica remontada ante el Milan en Riazor del año 2004.