Deportivo de La Coruña y Racing de Santander se miden este domingo con la imperiosa necesidad de sumar una victoria por parte de ambos equipos. Dos rivales que se han enfrentado en un total de 78 ocasiones en partido oficial, la mayoría de ellas como equipos de Primera división (44), pero cuya realidad es bien distinta en estos momentos, pues ambos ocupan los dos últimos puestos de la tabla de LaLiga SmartBank.
Mucho ha llovido ya desde la última vez que Dépor y Racing se veían las caras. Fue en Riazor, en un partido correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Santander 2010/11. La victoria cayó de lado herculino merced a los goles de Lassad Nouioui y Xisco Jiménez en apenas cuatro minutos. Sin embargo, en el último enfrentamiento disputado en El Sardinero, el conjunto cántabro se hizo con los tres puntos gracias a un solitario gol de Markus Rosenberg.
Más ha llovido aún desde el último enfrentamiento entre ambos equipos en la categoría de plata del fútbol español. Para recordarlo tenemos que remontarnos a la temporada 1989/90, cuando en la jornada 32 de LaLiga SmartBank, el cuadro blanquiazul visitó el feudo santanderino. Un encuentro que acabó con goleada visitante por 0-3, con goles de Jon Iñaki Aspiazu, Vlado Stoyanov y Fran González.
Dépor y Racing también se han cruzado hasta en tres ocasiones en Copa del Rey. En las dos primeras, los cántabros lograban el pase a la siguiente ronda. En la última, en cambio, fueron los herculinos quienes lograron clasificarse. Tras vencer en la ida en Riazor merced a un solitario gol de Fabián Estoyanoff, el Racing forzó la prórroga al imponerse en El Sardinero con un tanto de Cristian Álvarez. La eliminatoria se acabó resolviendo de lado del Dépor de Joaquín Caparrós en la tanda de penaltis.