Flamengo se ha proclamado campeón de la Copa Libertadores 2019 tras imponerse por 2-1 ante River Plate en un partido que quedará para la historia por el final del mismo. Al minuto 89 se llegaba con victoria del conjunto argentino merced a un gol de Santos Borré al cuarto de hora de juego, pero en las postrimerías del choque, un doblete de Garbiel Barbosa le daba la victoria al Mengão.
Los dos exjugadores del Deportivo de La Coruña que forman parte de la plantilla de Flamengo, Filipe Luis y Pablo Marí, eran de la partida en el once de Jorge Jesús. Quien no jugaba era otro exherculino, Germán Lux, que se perdía la final por lesión. Ambos defensores de Flamengo asistían desde el terreno de juego al recital de Gabriel, que no conforme, acababa expulsado por roja directa tras una tangana en la que Exequiel Palacios también era obligado a enfilar el camino a los vestuarios antes de tiempo.
El hito de Pablo Marí tiene mucho mérito. El que fuera jugador del Dépor durante la pasada campaña decidió probar fortuna en Brasil de la mano del Flamengo. Una aventura arriesgada, pero finalmente, el tiempo le ha dado la razón. El valeciano se ha convertido en una pieza clave en los esquemas de Jorge Jesús, e incluso anotó en la goleada ante el Gremio en semifinales. Se ha convertido en el primer español en conquistar la Libertadores.
En cuanto a Filipe Luis, la temporada de su regreso a Brasil no podría haber sido más exitosa. El que fuera jugador del Dépor durante cuatro temporadas continúa ampliando su gran palmarés con esta Libertadores. Y además, tanto él como Pablo Marí serán campeones de la Serie A de Brasil si el Palmeiras, segundo clasificado 13 puntos por debajo del Flamengo, no vence al Gremio.