Por primera vez en su historia el Deportivo se enfrentará al Lugo estando por debajo en la clasificación. Se trata de una situación atípica para los coruñeses. El Dépor sigue siendo colista de LaLiga SmartBank y tiene nueve puntos menos que su próximo rival. Los blanquiazules visitan este domingo el Anxo Carro inmersos en uno de los momentos más críticos de su historia, con sólo once puntos en diecisiete jornadas.
El equipo de Luis César, que no sabe lo que es derrotar al Lugo en Segunda división, ha enlazado dieciséis jornadas sin ganar y, si no consigue romper esa estadística igualará la peor serie sin victorias de toda su historia en el fútbol profesional.
El técnico deportivista, Luis César Sampedro, lleva siete partidos en el banquillo blanquiazul y aún no ha conseguido el triunfo. Además, su equipo tampoco ha logrado imponerse como visitante en toda la temporada. El arousano, que también fue entrenador del Lugo, llega a su primer derbi gallego con la confianza que le aportó el partido con el Alcorcón (0-0).
Por eso, es probable que dé continuidad al 4-3-3 que propuso ante los madrileños en un encuentro en el que logró cortar la sangría de goles en contra y en el que también generó peligro, pero sin llegar a concretarlo en el área rival.
Las principales dudas están en el centro del campo, con opciones de titularidad para el japonés Gaku Shibasaki en detrimento de Álex Bergantiños, y en el frente de ataque, en el que parece fijo Mamadou Koné y los otros dos puestos se los juegan el venezolano Christian Santos, el peruano Beto da Silva, Samuele Longo, Mollejo y Aketxe.
En el Lugo, Eloy Jiménez ha anunciado su intención de poner una marcha más desde el inicio del partido para generar más dudas a un rival frágil anímicamente. Los lucenses son conscientes de que una victoria les dejará a doce puntos del colista y, al menos, a cuatro del descenso, una situación relativamente tranquila tras haber estado ya entre los cuatro últimos.
Los rojiblancos afrontan el encuentro después de haber encajado su segunda derrota de la temporada a domicilio (2-1 en el campo del líder, el Cádiz) y con poca regularidad en casa, donde han tenido resultados de todo tipo: tres victorias, tres empates y tres derrotas.
El técnico del Lugo no podrá contar con los lesionados Roberto Canella, Borja Domínguez, Gerard Valentín, Hugo Rama y Antonio Campillo y son varias las incógnitas tanto en el sistema de juego como en los nombres. Ante la ausencia de Canella, el técnico rojiblanco podría optar por mantener la línea de cinco defensas por la que apuesta a domicilio, en ese caso con Orest Lebedenko en el carril izquierdo, pero es probable que opte por el 4-2-3-1 (o 4-4-2) que suele aplicar como local, con el central José Carlos como lateral zurdo.