Peru Nolaskoain era hasta este viernes ese jugador del Deportivo que se hizo famoso por un vídeo publicado en las redes sociales en las que rajaba de la situación del equipo y de la personal. Que no ganaban "ni a la ONCE", porque el Dépor de Peru, como mucho, empataba algún partido de los últimos 20. Pero este viernes Peru ya es otro Peru. Es el Peru salvador del Dépor. Al menos por un día.
El futbolista del Dépor, que está cedido esta temporada por el Athletic, volvió a sonreír como un niño con un juguete roto. Ese cabezazo en la última jugada del partido significa mucho más que un gol. Es mucho más que un triunfo, por mucha mala racha que llevara el conjunto herculino en esta nefasta y negra primera vuelta.
Peru tuvo que pedir perdón por aquellas palabras que dolieron mucho a los aficionados del Dépor y ahora, más que perdón, se ganó el cariño de los presentes en Riazor... y los que vieron el partido por la televisión. Mucho tiempo después, las gradas del estadio coruñés brillaron con alegría propia, como hacía tiempo que no vivían. Y fue, en gran parte, gracias a Peru.
El triunfo no permitirá a Peru y a sus compañeros salir de fiesta más de la cuenta en este parón navideño, pero sí es una señal de que el muerto, o el que parecía muerto, está vivo. El Dépor mira al futuro con más optimismo que ayer a la espera también de cambios significativos en todas sus estructuras, desde el césped hasta el palco... pasando por el banquillo. O eso parece.