La pandemia del coronavirus COVID-19 se cobra a su tercera víctima en la comunidad de Galicia. Se trata de un hombre de 45 años con varias patologías previas y que ha estado ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).
Según han informado fuentes sanitarias, se trata de un varón de 45 años de edad infectado por coronavirus y que contaba con patologías previas diversas. La segunda muerte en Galicia fue la de un hombre de 81 años también con varias patologías, ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, mientras que la primera víctima mortal en Galicia fue una mujer de 92 años, con múltiples patologías previas, que se encontraba ingresada en Povisa, en Vigo.
Las tierras gallegas registran, tras la última actualización de este lunes 16 de marzo a mediodía, un total de 245 positivos por COVID-19. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad tras una comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
Desde las 00.00 horas del viernes está activado el plan de emergencia sanitaria en Galicia, tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, que tomó la decisión después de una reunión extraordinaria del Consello. Esto conlleva el cierre de la gran mayoría de los comercios así como de bares, restaurantes, discotecas y otro tipo de establecimientos con la intención de que los habitantes del territorio se queden en casa.
No todos los comercios están obligados a echar el cierre. Los minoristas de primera necesidad como las carnicerías, las fruterías, las pescaderías, las tiendas de alimentación, los quioscos y las farmacias permanecerán abiertos para poder satisfacer las exigencias mínimas de los ciudadanos para combatir la crisis del coronavirus.
Hay ciertos establecimientos en Galicia que sí están obligados a echar el cierre en el estado de emergencia decretado por la Xunta. Así, salas de fiestas, discotecas, pubs, polideportivos, albergues del Camino de Santiago, piscinas y furanchos no podrán abrir al público.
Tampoco podrán hacerlo los bares y restaurantes, aunque estos sí podrán prestar los servicios de entrega a domicilio y recogida de comida en el local.